Alertado de la situación por las asociaciones de protección animal, el departamento de Cooperació Local del Consell de Mallorca ha habilitado por primera vez este año una línea de ayudas para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo actividades de control poblacional de los gatos asilvestrados que se pasean por sus núcleos urbanos.
Todos los municipios de Mallorca salvo Artà, Escorca, Petra, Sóller y Vilafranca se adhirieron al programa, aunque finalmente han sido 46 los elegidos. Palmanyola y Felanitx no subsanaron las deficiencias detectadas en sus planes.
Capturas
Los municipios recibirán ayudas de entre 3.500 y 14.088 euros en función de su población y de la diseminación territorial. La partida total asciende a 189.753,56 euros. Todos los pueblos se comprometen a capturar y castrar los gatos asilvestrados de sus núcleos urbanos que una vez esterilizados volverán a las calles.
Buena parte de los ayuntamientos han firmado convenios con asociaciones animalistas que en las últimas semanas se están encargando de la colocación de jaulas trampa y de la castración de los animales. Es el caso de Baldea que estos días ha trasladado su quirófano móvil a Mancor de la Vall donde nunca hasta ahora se había realizado una campaña de estas características.
Como Mancor, son muchos los municipios pequeños que tenían dificultades económicas para destinar sus recursos al control de los gatos asilvestrados por lo que en la mayoría de los casos, el control de las colonias felinas quedaba en manos de grupos de voluntarios.
«Creemos que cada vez más hay una mayoría de la población que demanda un control de natalidad», dice Maxi Lange, de Baldea. «Es necesario hacer las castraciones in situ para reducir a corto o medio plazo la población de gatos asilvestrados y evidentemente también, modificar las ordenanzas municipales para que los gatos domésticos que salgan al exterior también estén castrados», añade.
El Ajuntament de Calvià ha sido uno de los pioneros al cambiar sus ordenanzas para prohibir que las mascotas sin identificar y los gatos sin castrar salgan a la calle.
Precisamente Calvià es el que más dinero recibirá ahora, concretamente 14.088 euros. «Tenemos muchos núcleos de población y era un gran problema por lo que en 2017 ya hicimos un estudio para identificar colonias felinas y un convenio con Baldea para campañas de control de población», explica la regidora Paquita Muñoz.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo de los gatos esta bien, pero harán algo algun dia para solucionar el problema de ratas y cucarachas que tenemos? por que mandan a desinfectar algunas zonas (pocas) con productos que no sirven para nada, por que los productos que si lo hacen, se meten los ecologistas de por medio. Conclusión cada vez hay más!! salvaremos el mar y el aire pero a nosotros nos comerán las pestes! así..que a buscar soluciones efectivas!!!
Hay muchos gastos que no son asilvestrados pero que campan a sus anchas por las calles porque siempre hay una "mimi" que les pone comida en plena calle, estos gatos no están hambrientos y no tocan la comida cuando se marcha el gatito las que se ponen las botas son las ratas
totalmente de acuerdo, nadie habla de que los gatos se comen a los pollos y pájaros de cualquier especie sin distinguir si están en riesgo de desparecer o no... ellos no tienen la culpa pero si mantenemos artificialmente una población de depredadores, las presas que si son ratas y ratones PERO también esos pájaros... se ven muy afectadas por el desequilibrio!! Eso sí, los defensores de los mininos callejeros tardarán cero coma en puntuarme negativo a mi también, y eso que a mí me encantan los gatos.
No me fio! En Sa Feixina y Es Baluard había una colonia de gatos y de repente ni uno! Que pasa que se los han llevado a esterilizar? No ! La verdad es que los matan con veneno o algún otro método!
En Sol de Mallorca pasado el antiguo Casino, tienen un punto de encuentro! lo mismo pasa en Portals Nous, subiendo la calle hacia la montaña. Son muchos! y cada año hay más... Esperemos que realmente se haga bien el trabajo!
Mi experiencia… tengo un pequeño jardín delante de mi casa, donde los gatos callejeros vienen para hacer sus necesidades, que por mucho que las quieran enterrar apestan y ahora no se conformar con esto y marcan territorio haciendo pis en la puerta de entrada. La existencia de ratas nada tiene que ver con los gatos, pues al tener la barriga llena de la comida que les dan algunos vecinos en la calle, saltándose las leyes habidas y por haber, pasan de dichas ratas. Por lo cual estos gatos SI molestan, dan trabajo y no puedo disfrutar de una parte de mi casa, al tener alergia a ellos.
Al fin una magnífica iniciativa para intentar frenar una peligrosa plaga que está dañando muy seriamente la fauna autóctona de Mallorca.
Mi experiencia....tengo una gata asilvestrada adoptada. Empezó a aparecer por casa. Le dimos comida y bebida y después de 6 meses...en casa se ha quedado. Tiempo después venía otra...hasta que una buena mañana vino a su comida y nunca más se supo. Resumen....eso que capturan y los esterilizan....es falso....los capturan y sacrifican. Vivo en Sa coma...plagado de campos. Lo que se ha conseguido es que las ratas proliferen a sus anchas. Los gatos no molestan...no te encontrarás una defecacion de gato en la calle ya que lo entierran...distinto un perro ...y por último mantienen la población de ratas. Es decir, 30 millones de las antiguas pesetas gastados para que hagan prácticas becarios de veterinaria....y después nos quejamos de los recortes.......
Pues yo tengo 2 y castrados, y pagado de mi bolsillo.. ,y soy feliz viéndolos , más 3 más que se apuntan al banquete que no son míos ,pero es como si lo fueran ...La mejor solución es sin duda castrarlos y adoptarlos ,porque si se descontrola llega a ser un problema . Normalmente la Gente suele querer a los gatos ,y como mascota son de lo mejor ,no molestan para nada .
Al igual que recojo las cacas de mis perros,quien viene a quitar las d gato d mi jardin? cuando no tengo ninguno y mas inri la gente poniendo comida x la calle.el dia qu3 me cansa voras tu