El PSOE, que gobierna en minoría, se fijó como uno de los objetivos prioritarios disminuir esta deuda y ahora se ha colocado entre los municipios con las cuentas más saneadas tras tener deuda cero. El Ajuntament informa que, entre el 2003 y el 2012, hubo un proceso de endeudamiento motivado por inversiones municipales y proveedores que ascendió a un total de 21,5 millones de euros. Los socialistas destacan «la gestión eficaz y eficiente de los presupuestos municipales para sanear las cuentas».
Durante estos años se ha ido amortizando paulatinamente la deuda con amortizaciones anticipadas.
Eficiencia
Según fuentes municipales, durante esta legislatura se han efectuado estas amortizaciones como la realizada en 2015 de 4.919.091 euros; la de 2017 de 1.513.632 y la del año pasado de un total de 1.949.918 euros hasta llegar al presupuesto de 2019 con un montante total de deuda de 675.000 euros que fueron amortizados durante el primer semestre consiguiendo reducir a cero la deuda municipal.
Desde el Ajuntament destacan también que «se trata de una buena noticia para los ciudadanos del municipio. El esfuerzo realizado por ellos a través de sus impuestos ha surgido el efecto deseado».
En política municipal es importante una buena a gestión de los recursos y la la contención de la deuda.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
unas cuantas aclaraciones. La reducción se ha debido no a una buena gestión sinó a unos recortes excesivos (se nota en la limpieza de las calles, falta de mantenimiento de alcantarillado, deficiente recogida de basuras...). Ahora hace unas semanas se están asfaltando calles a mansalva porque vienen elecciones pero no se han preocupado en saber como está el alcantarillado de esas calles, y como ha pasado ya varias veces esta legislatura, luego se tiene que levantar el asfalto nuevo por una averia. Reducir deuda con una buena gestión está muy bien, pero reducirla a costa de reducir los servicios básicos no es ni una buena gestión, ni tampoco una política socialista (y eso que quien gobierna es el PSOE, aunque probalmente en Capdepera la S ha desaparecido hace tiempo)
ben fet, la dreta puja la deuta i l'esquerra la baixa, ha passat per tot, fixau-vos
Para que aún se atrevan a decir que la derecha gestiona mejor los fondos públicos.'
No es ningún milagro los impuestos del ayuntamiento se han doblado en 5 años....