El miembro de la entidad Sebastià Gaià explica que «el camino público entra unos 50 metros dentro de la finca, para después cruzar a la propiedad vecina de la derecha y volver a entrar en los terrenos de Cala Varques, por donde discurre paralelo al torrente». Según Gaià, en el Ajuntament de Manacor existen varios archivos que certifican la existencia de este camino «que ha desaparecido en algunos tramos». Aún así, desde la plataforma lamentan la «falta voluntad política para ponerlo en el catálogo».
De hecho, el documento oficial que recoge los caminos públicos del término, y que está aprobado desde el año 2001, no contempla ningún paso libre que discurra por el interior de la finca de Cala Varques. «Cuando se aprobó el catálogo, se dejó pendiente un estudio y posterior incorporación de los caminos que conectan con las calas de Manacor, pero esta modificación no se ha llevado a cabo nunca», explica.
Sobre el camino que defiende la propiedad como público, y cuyo itinerario transcurre una parte por el de Cala Falcó, Gaià lo descarta, al igual que también lo descartan algunos vecinos que aseguran que el camino público discurre por la finca de Cala Varques (el camino ahora cerrado) y así han alegado al Ajuntament.
Por su parte, desde el Ajuntament, la alcaldesa Catalina Riera volvió a repetir este jueves que se enviará una patrulla de la Policía Local para que levante acta del cierre. Sobre la obligación del Consistorio de garantizar un paso hasta la playa, Riera fue clara: «El paso existe. Se puede llegar desde Cala Romàntica, pero la gente quiere ir por el camino más corto».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sa finca es privada i l'hamo crec que deu estar fins els collons de sa degradació que pateix sa seva propietat. Jo faria el mateix
Els mallorquins que estimam de veres la mar no tenim aquests problemes, de moment. Tothom té la seva tanassa amagada on gaudir del silenci i sentir-se lliure per unes hores i en contacte de veritat amb la natura. Anar a platges plenes de gent a sentir olor de pell socarrimada, lolailos, quillos, música xumba xumba, venedors, etc és propi d´exibicionistes i gent que no té cultura per gaudir de la natura. Au, ja ho he dit!.
yo pondria toros en la finca. y el que pase, que corra.
Si hay un chiringuito ilegal desde hace más de diez años en Cala Varques no es responsabilidad de Pro camins públics, sino de la autoridad que tiene conocimiento y no lo impide. Yo diría que están prevaricando, porque medios legales para impedir la continuidad existen. Por ejemplo, prisión para los delincuentes.
También se puede llegar en helicóptero, y en barco, que es más rápido. Todo eso no impide que haya un camino público que han cerrado. Señora alcaldesa de todos los manacorís, no solo de algunos vecinos con propiedades en la costa.
Cada vez que paso por la carretera de calas y veo tanto coche aparcados en la calzada me pongo malo , un dia va haber un accidente alli que habra qque lamentar. Ojala que no dejen pasar es un caos
Solución fácil. Se NEGOCIA un camino , y se paga al propietario adecuadamente, se cerca con vallas a ambos lados, de forma que no puedan salir del camino hasta la cala, pero el dueño SOLO DA SERVIDUMBRE DE PASO, no la propiedad del camino. Cualquier destrozo ocasionado por los que pasen por esa senda, será abonado por la Consellería correspondiente. Y ya está.
Es fácil de solucionar: al igual que existe la ecotasa para entrar en nuestras islas, que lo dueños de cala Varques, imponga una tasa de paso y conservación de sus accesos....
s'hi pot anar caminant des de les platges de davora, en teoria tocarien tenir dret a tancar el camí, i més quan la policia no fa res per posar ordre
Los que protestan se conoce que no es suyo, si fuera suyo otro gallo cantarìa.