Según el Estudio de Vivienda en Pollença, elaborado en 2018 por los expertos de la UIB Ivan Murray y Margalida Mestre, entre 2007 y 2018, 5.766 personas se dieron de baja en el padrón municipal. Entre los que se marchan destacan de «forma contundente» los residentes con nacionalidad española que representan un 91,4% del total. Los principales municipios de destino son Palma, Alcúdia, sa Pobla e Inca.
Crisis de vivienda
Hasta ahora el principal foco del problema se había centrado en la crisis de los alquileres en un municipio conocido por ser la cuna hace ya más de treinta años del fenómeno de los alquileres turísticos, pero el notable incremento en los ingresos por plusvalías (impuesto que se aplica sobre las operaciones de compraventa de vivienda usada) pone ahora el foco en el negocio de la compra y venta de inmuebles en pleno proceso de regularización de los alquileres turísticos en pisos.
El Estudio de Vivienda en Pollença ya advirtió en 2018 que el precio medio de la compra de vivienda en Pollença se situaba «claramente» por encima de la media del Estado.
Según los últimos datos facilitados por el área municipal de Urbanismo, en estos momentos hay 39 inmobiliarias abiertas al público en Pollença, 21 de los locales están en Pollença pueblo y 18 en el Moll. De ellos ocho han abierto en el último año.
La cifra se dispara aún más si se consulta en el Instituto Nacional de Estadística (INE) el censo de empresas cuya principal actividad es la inmobiliaria. Según el INE hay 159 empresas en Pollença cuya principal actividad es la inmobiliaria, una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que el municipio tiene una superficie de 151,6 km y una población de apenas 16.000 habitantes.
El regidor de Urbanismo de Pollença, Bartomeu Cifre Bennàssar, explica que la diferencia entre las cifras que constan en el INE y las que maneja el Ajuntament puede deberse, entre otras cuestiones, a la importante presencia de inmobiliarias virtuales que carecen de local, pero están domiciliadas en Pollença.
El registro de empresas del INE, en función del municipio y de su actividad principal, contabiliza un total de 6.872 inmobiliarias en Balears el año 2018 (última estadística disponible). En Mallorca Palma lidera el ránking con 2.756 empresas seguido de Calvià con 490, Manacor con 208 y Pollença con 169.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El ayuntamiento lo que debería es morirse de vergüenza toda la población joven del municipio se ve obligada a marcharse por ser imposible ya no comprar si no alquilar a un precio asequible,los consistorios da igual el que gobierne no han movido un dedo por licitar vivienda protegida para que los jóvenes y familias puedan acceder a ellas, el mundo esta lleno de sinvergüenzas pero en Pollensa aparte de muchas inmobiliarias de lo que sobra es de políticos sinvergüenzas
En El municipio de Pollensa los precios son prohibitivos,es el mas caro con diferencia ,pida lo que se pida de un inmueble se vende y rapidisimo ,con las casas vacacionales pasa lo mismo ,se ha convertido en un lugar solo para unos pocos bolsillos.
La plusvalía municipal, el impuesto que "siempre sale a pagar" El Constitucional ha declarado nulo el impuesto en el caso de que el contribuyente haya sufrido pérdidas en la operación.Un error de cálculo en el impuesto sobre plusvalías ha hecho que los ayuntamientos españoles hayan cobrado 3.000 millones de euros de más desde septiembre de 2013 Ahora, los consistorios españoles se exponen a las reclamaciones de millones de damnificados
El problema es que no se estudian muchas inmobiliarias.. Las cuales son fondos buitres que han aprovechado la crisis para sacar beneficio de un bien básico. Monopolizar bienes básicos debería ser delito. Dicho esto.. Ojalá os caiga un buen tumor a todos los que os dedicáis a encarecer la vivienda..
Nada nuevo, la persecución por parte del Govern a los alquileres vacacionales ha dado su fruto, se està vendiendo el doble de lo previsto. La diferencia estriba en que los nuevos propietarios extranjeros en su mayoria, que pueden pagar los altos precios, seguiràn " prestando su casa a familiares y amigos"que, lo cuàl implica la misma gente pero sin dejar dinero aqui. Esta es la inteligente manera que ha usado este Govern que ahora pide repetir, para arruinar la economía de esta zona . En que listas se presenta el sinverguenza de Barceló y sus afines en Pollença? Creen que todos van a vivir de funcionario acaso? En fín, esta chusma es la que ha hundido la economía de esta zona, tan próspera antes de su llegada a la profesión de vivir del bote.
Es vergonzoso y patético que Pollensa que es un pueblo de izquierdas y ecologistas durante tantos años hayan cometido tantas ilegalidades, por lo tanto el Consell de una vez por todas debe hacer una ley para compensar a todos los que tienen fincas y han cumplir las leyes, y que por este motivo ahora son más pobres y más tontos en cambio los ilegales alquilan a turistas y se están desde hace mucho tiempo enriqueciendo, propongo al Consell a que los ilegales compren las fincas que no se puede hacer nada a los que si hemos cumplido las leyes y de esta manera tendría alguna ventaja, ya que no han denunciado a los ilegales y la ilegalidad ha prescrito debemos dar una saliva ética y compensatoria a los que si han cumplido la ley
Per a compensar aquest desastre, l’Ajuntament hauria d’utilitzar els doblers obtinguts amb les plusvàlues i destinar-ho a construir vivenda social. Ja basta de fer polítiques que només favoreixen a certa gent. Pollença és un niu de construccions ilegals que es destinen a lloguer vacacional. Ressumint, una activitat econòmica fonamentada en una ilegalitat, però es permet. Fins i tot rebran ajudes públiques per les inundacions. Aquest és l’extrem on han arribat. I això que aquesta legislatura tenim un Govern d’esquerres. Realment junts avançam? Entre els passats governs psocialistes, uemitas, peperos i els actuals, no han fet r res per a posar remei a tot això ni ajudar als més dssfavorits. I això provoca que molta gent pollencina no pugui viure en el seu poble. Fer un estudi està molt bé. Però es necessiten fets que mai arriben. VERGONYA!!
Ho has dit molt bé. Mils de cases il·legals amb llicència turística. Repetesc mils, a les quals no se les exigeix cap cèdula d'habitabilitat. Si això no és corrupció i prevaricació que algú m'ho expliqui?
No les basta, a los ayuntamientos, con que se cobre el IPT que además te cobran la plusvalía, pero sólo se apuntan a las vacas gordas; si se vende por debajo del precio de compra, ha tenido que ser el Supremo quien diga que no se puede cobrar plusvalía.
Se sabe que tambien lideran los casos de casas ilegales con licencia turística gracias a la corrupcion.