Al mismo tiempo que Bestard anunciaba la decisión de no pactar, la formación regionalista emitía un comunicado en el que aseguran que «esta decisión es la que la mayoría de los afiliados al comité local de Sóller ha escogido pensando en el bien de nuestra ciudad y pensando que es la mejor opción para sus habitantes». El PI afirma que dejar al equipo de Gobierno de Carlos Simarro en minoría «obligará a buscar consenso en los asuntos más trascendentales para la ciudad» y recuerda que la formación «siempre ha defendido que, para el concejal del PI, los cargos no han estado en ningún momento en el primer plano de la negociación».
Jaume Bestard explicó que tras las negociaciones con Més, PSOE, Ciudadanos y PP, y con cada uno de los bloques «se han detectado dificultades para coordinar determinados puntos programáticos». Bestard -que no ha ocultado haber recibido muchas presiones para pactar con alguno de los dos bloques- espera del PP «demuestre ahora su voluntad de consenso y capacidad de negociación política».
Después del anuncio del PI, Carlos Simarro, que el sábado será designado alcalde por el Partido Popular, aseguró que «respetaba» la decisión del PI aunque lamentó que los regionalistas «no hayan preferido formar un gobierno en el que también se integraría Ciudadanos». Simarro aseguró que el concejal electo de C's, Sebastià Aguiló, «se integrará en el nuevo equipo de Gobierno ya que cuantos más seamos para trabajar, mejor». Pese a ello, la suma de PP y CS no alcanza la mayoría absoluta sin el PI. Según Simarro «mañana (por este jueves) cerraremos el acuerdo con Aguiló (C's) y empezaremos a trabajar en el organigrama. Por su parte, Sebastià Aguiló esperaba también «formalizar los acuerdos con el PP y asegurarnos las áreas de gobierno que queremos gestionar». Desde el respeto a la decisión del PI, afirmaba «no entender» su decisión.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La derecha saco más votos que la izquierda la cual tiene muy mal perder el pi va a perder toda credibilidad haciendo esta jugada
El titular de Lucas Garsía es capcioso, pues en lugar de decir que el Pacte no ha logrado reeditarlo -a costa de unos excelentes resultados del PP- pone el acento en la insuficiencia del PP para gobernar en solitario, con la connotación negativa del titular, eludiendo la debacle de la izquierda e incluso colocando en la frase del titular y en último lugar, el término PP, después de direccionar el titular en el sentido que he indicado.
Ara a posar-ho en práctica i que en Simarro sa posi ses piles i a fer feina, meam si ho sap fer, i si no a per un altre Batle o Batlessa. Sóller necesita ma de mestre.