Los agentes de Medi Ambient denunciaron este viernes a través de las redes sociales de la entrada no autorizada de un grupo de espeleobuceadores extranjeros en una cueva declarada Zona de Especial Conservación (ZEC), dentro de la Red Natura 2000. En concreto, se trata de la cueva des Drac en el municipio de Santanyí que, según explicó el presidente de la Federación Balear de Espeleología, Guillem Mulet, es una cueva de fácil acceso y es habitual encontrar personas que se acercan a la cavidad.
La inmersión en este tipo de cuevas declaradas ZEC está regulada por el Govern, por lo que cualquier espeleólogo interesado en bucear en la cavidad debe solicitar permiso previamente a la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura. Precisamente, en la página web de Red Natura destacan que las cavidades de Baleares sufren el impacto de visitas no reguladas que pueden provocar problemas locales de contaminación como vertidos de residuos, molestias a la fauna y el deterioro de las formaciones cársticas. «La contaminación de los acuíferos es una amenaza potencial para los troglobios acuáticos», añaden.
El presidente de la Federación de Espeleología lamenta que se den este tipo de situaciones ya que es difícil controlar qué tipo de actividades se realizan en las cuevas. «En algunos casos se ha sabido de empresas extranjeras que realizaban excursiones en las cuevas», denuncia.
Guillem Mulet critica también las demoras de la Conselleria en tramitar los permisos de espeleobuceo. «La burocracia administrativa hace que nosotros tengamos de presentar el proyecto de estudio o exploración, pero Medi Ambient tarda meses en responder si nos concede o no dicho permiso», denuncia mientras recuerda que la agilidad es fundamental «ya que sino muchos se saltan la legalidad».
En la Isla hay unas 30 cuevas dentro de zonas protegidas como LEC. La más importante, tal vez por su extensión, es la cueva des Pas de Vallgornera, que cuenta con una puerta de acceso a la cavidad que controla Medi Ambient. En el caso de la de Santanyí, este es libre.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si son potencialmente peligrosas o sensibles al deterioro, pues el acceso debería estar impedido como hacen en otras comunidades. Con jaulas de acero inoxidable e instalación de alarmas ...
Wilma personaje de las cavernas,de los picapiedra,RAE forastero extraño ajeno,mos volen prende pes pito d'es sereno.
Tranquilos, el govern está ojo avizor... permitiendo la construcción de una macrourbanización en Vallgornera... sobre la cueva)))
¿Te suena la palabra"foresterades?,publicado hoy en UH.
Luego pides permisos a Medio Ambiente o a demarcacion de costas y tardan meses en responder. sin mencionar que te piden siempre otro papel rosa. la burocracia hace que pasen estas cosas como dice mulet
Esta mañana dos grupos de casi 20 ciclistas extranjeros con sus cascos en en ruta guiada desde el born pasando por la calle San Nicolás hacia Cort, en pelotón por las calles peatonales y encima dando al timbre para que nos apartáramos y les dejáramos pasar.... Los dueños de las tiendas flipando ...nadie prohíbe esto??? Los turistas se comen Palma .
Menos prohibiciones y más libertad.
Apretarle un poco las tuercas a los turistas no estaria mal para bajarles el nivel de poca verguenza que tienen, que se piensan que esto es suyo y pueden hacer lo que les salga de los coj........
Gracias al régimen politico actual, somos un país de pandereta, por ello nadie nos respeta...
No son ses coves del Drac en Porto Cristo que debe de estar vigilada. Tanto extranjeros como españoles de mallorquines a peninsulares pueden buscear en la cueva si no se les pille. El tío de la foto, y supongo los demás tambien, llevan equipo ligero. Multa fuerte y no volver a hacerlo. Eso es como poner mesas de boda en es Trenc. Hay crimenes pero eso es infracción que con sanciones hay que evitarlos. Si es que el Gbern quiere. Yo, peronalmente, no veo grave ni lo uno ni lo otro.