Solemne y emotivo. Así fue el acto de entrega por parte del Govern de los restos de Julià Fullana Mas a su familia en Llucmajor. Pese a las altas temperaturas, cerca de 150 personas quisieron acompañar a los familiares en el acto que sirvió para dar sepultura a su pariente casi 83 años después de ser arrojado vivo al interior del pozo de s'Àguila.
Julià Fullana Mas, es el único identificado de los tres cuerpos hallados en los trabajos de exhumación del pozo del pasado mes de febrero. Los restos entregados ayer por la consellera de Cultura, Participació i Esports en funciones, Fanny Tur, se suman a las 14 identificaciones realizadas en la fosa del cementerio de Porreres y que también fueron devueltos a sus familiares. El llucmajorer fue arrojado al interior del pozo de s'Àguila en agosto de 1936. Trabajaba de trencador de marès en la cantera de Son Fullana. Además era hijo del fundador del Partido Socialista en el municipio y un miembro activo de la Cooperativa de Consumo y Ahorro La Nueva Vida.
En la ceremonia de ayer en el cementerio intervinieron Magdalena Garau y Xavier Liras por parte de la familia de Fullana; la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver; el alcalde de Llucmajor, Éric Jareño; y cerró el acto la consellera Fanny Tur. También estuvieron presentes tanto regidores de la oposición como exregidores del Ajuntament que fueron los que facilitaron los trabajos al equipo de Aranzadi para descender los 47 metros de profundidad en los que se hallaron los restos de los tres hombres.
Tur, que estuvo acompañada del director general de Participació i Memòria Democràtica, Manel Santana, agradeció la labor de todos los implicados en la recuperación y recordó que «47 metros de profundidad no pudieron tapar la indignidad de sus verdugos». Por su parte, el actual alcalde, Jareño (PP), señaló que «son unos hechos que no se deben repetir nunca más».
En el cementerio el acto tuvo su punto álgido de emotividad con las glosas de Mateu Matas Xurí y Maribel Servera. Junto a ellos, también actuaron el quinteto de viento de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears que interpretó distintas piezas musicales. El cant dels ocells sonó a la llegadade los restos. El himno de Riego, l'Estaca o la Marsellesa, también se escucharon en una ceremonia que finalizó con la ofrenda floral de claveles sobre la tumba donde, ahora sí, reposan los restos de Julià Fullana.
«Aún nos quedan muchos ‘Julià Fullana' por buscar»
A en Fullana el trobaren/ dins la padrera amagat/ i dins el pou de s'Àguila/ de viu en viu fou tirat. Lo que recoge esta antigua glosa llucmajorera ha sido verdad. Los familiares de Julià Fullana ven como lo que les decía su abuela, hermana de Julià, ha sido verdad.
Magdalena Garau, sobrina de Fullana, señaló que «hoy hemos venido aquí para enterrar a Julià y que descanse junto a sus padres. Hemos esperado muchos años pero ya lo tenemos aquí». Garau, en un emocionado parlamento, también dijo que «mataron a hombres, mujeres y niños pero las ideas no las consiguieron matar. Nos quedan muchos ‘Julià Fullana' por buscar. Seguiremos adelante». En nombre de los familiares también intervino su hijo Xavier Liras que agradeció a su madre el coraje y la valentía «para conseguir sacarlo». «De pequeña, cuando la abuela te contó la historia decidiste que lo sacarías tu misma de dentro del pozo y los has hecho junto a otros valientes como tu. La has liado mucho», sentenció Liras.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A la República, que se instauró para acabar con el nefasto reinado de Alfonso XIII, se la cargaron los propios republicanos. Julio Besteiro, socialista y republicano, decía que la radicalidad de algunos politicos republicanos llevaría a España a una guerra civil y que la república la perdería. Gregorio Marañón, que cooperó para su instauración, llegaría a renegar de ella cuando vio el rumbo que tomaba.
Para cuando el homenaje a las víctimas de los bombardeos de la avición del ejército republicano contra Palma en 1936, de eso ni muuu !!!. Si la estadísticas no miente fueron un centenar!!!
No digan sandeces y estudien nuestra historia de la guerra civil, los motivos, los detonantes y que paso realmente. No se dejen manipular por una ley de memoria historica, que es completamente sectaria, falsa y tan solo pretende reabrir heridas que hace muchas decadas que estan sanas. Y pretenden dividir y polarizar la sociedad. No se dejen manipular, estudien por favor.
Aquests que se posen coma fures perque han recuperat els ossos d'un pobre jove, llançat viu i enterrat viu dins un pou, que degué tenir una mort horrorosa. O aquest altre que se queixa de que una gent del 2019 se dediqui a enterrar com a persones la gent assassinada pels feixistes, els diré que afortunadament no tots hem perdut la humanitat. I que pisant se així ens fa sospitar que els seus majors eren els que.feien aquestes coses tan horribles. Poca confiança genera, aquesta gent franquista.
Señor Tolo, los muertos asesinados por los republicanos en Ibiza descansan en la catedral y sus nombres aparecen en una placa commemorativa que hay colgada en la misma catedral. Los asesinados por los franquistas están todavía por exhumar, muchos en el cementario viejo de vila y sin identificar. No se trata de abrir ninguna herida, pero si que cada uno pueda enterrar a sus muertos y no sólo los que ganaron la guerra mientras los demás permanecen enterrados como perros en fosas comunes, pozos o cunetas. Gracias
¿ A los cientos de arrojados al mar en Menorca y los cientos de asesinados en Ibiza por los milicianos republicanos, los van a buscar? La mayoría ni eran fascistas, ni franquistas, ni historias (los asesinaron antes de que existiera el franquismo), simplemente no eran marxistas ni querían vivir en una dictadura soviética, ése fue su crimen. Sus verdugos, muchos ahora homenajeados, si eran estalinistas y querían imponer una dictadura. No luchaban por la libertad y la democracia. Cuánto, mentiroso, inculto, y aprovechado esta sacando réditos políticos del horror de aquella guerra incivil. Que falta de escrúpulos.
Y yo creía que estábamos en el siglo XXI. Que manipulación .
que hi hagi gent capaç de dir el que diu "lagranmentira" demostra que la manipulació històrica franquista ha funcionat per blanquejar i normalitzar el feixisme. És molt trist
Crida molt l’atenció que a 2019 s’hagi recuperat finalment el cos d’un pobre home assassinat i tirat com si fos un animal dins un pou. Diu un per aquí “no obrir ferides tancades”. Vaja una ferida tancada més rara no sabre on foren dipositats els cossos dels represaliats republicans. Les víctimes franquistes durant molt de temps foren les úniques reconegudes i homenatjades. Les víctimes republicanes molt més nombroses i al llarg de més temps (acabada la guerra moriren assassinades milers d’elles ) foren sistemàticament oblidades. A dia d’avui unes 1.500 persones foren assassinades a Mallorca
No hace falta ser historiador para saber que hubiera pasado si el capitán Bayo hubiese recuperado la isla para la República. Muchos de estos fusilados que están en fosas comunes se habrían convertido en verdugos (por iniciativa propia o a las órdenes de sus superiores), hubieran tenido que exiliarse y, en el caso de que no hubieran podido huir, si hubieran sido capturado habrían tenido unos cargos más en su contra para que los franquistas los hubieran fusilado. En Mallorca únicamente se fusiló a un cura. Y el motivo fue porque ayudaba a los republicanos, había sido advertido por sus superiores y continuó haciendolo. No fue ejecutado por ser religioso. Si los republicanos los hubieran asesinado la Iglesia lo hubiera declarado beato o santo. Mártir por su fe como lo fueron los primeros cristianos.