Los historiadores no tienen claro en qué año Pollença comenzó a celebrar el simulacro de la batalla de los Moros i Cristians. La primera noticia documentada data de 1860, pero una investigación del historiador Pere Salas sobre Ramon Picó i Campamar rescató hace un par de años una descripción que el escritor hacía de la fiesta en una versión más antigua, datada entre 1857 y 1858, que destacaba el papel protagonista de las mujeres que se incorporaban armadas con filoses y arpes para batallar hasta expulsar a los moros.
El hallazgo del documento contribuyó a avivar un clamor que desde hace tiempo bullía entre buena parte de las pollencines que no estaban dispuestas a limitarse a observar la fiesta desde fuera. La participación de las mujeres en el próximo simulacro era este miércoles ya un secreto a voces en Pollença.
El colectivo feminista La Mala Pécora ha presentado una propuesta formal que ha recibido el apoyo del Ajuntament para recuperar la participación activa de la mujer en la fiesta que cada 2 de agosto rememora la expulsión del pirata Dragut y sus secuaces, a manos de los vecinos.
Se calcula que participarán al menos 70 mujeres, vestidas a la antigua y armadas con filoses y forques. La idea es aprovechar la separación de los dos bandos que se produce en el combate a la altura de Sant Jordi (cuando los moros reculan la calle mayor) para incorporar al grupo de mujeres que atacan. Será un modelo similar al que sirve para incorporar a la Ajuntament Vella desde la calle Àguila. Las mujeres embestirán así desde la calle Sant Jordi para sumarse al bando de Joan Mas en el combate.
El colectivo feminista La Mala Pécora ha convocado una reunión informativa este jueves 4 de julio, a las 20 horas en el Casal Can Llobera de Pollença (sede del archivo histórico) en la que presentará la propuesta.
Bajo el lema #JoTambéVullLluitar reivindica aquello que olvidó la memoria colectiva, pero que dejó escrito Ramon Picó i Campamar, un «papel activo y destacado en la batalla».
Casualidad, o no, a la hora a la que está prevista la reunión del colectivo de mujeres, se reunirá este jueves también la comisión de las fiestas de la Patrona. El regidor de Joventut, Mateu Soler, confirmó este miércoles que las mujeres tienen el apoyo del Ajuntament y que con la implicación de las áreas de Juventud, Fiestas e Igualdad, se revisarán los protocolos para garantizar su participación en el simulacro «de manera activa y sin riesgo para su seguridad». «Tendría que pasar una hecatombe para que no participaran este año», dijo Soler. «Nos parece una buena iniciativa y facilitaremos que se desarrolle», añadió.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si tanta igualdad quieren, por qué no van a las obras o a las minas a pedir trabajo? Y por qué nunca han.pedido hacer la mili obligatoria como.los hombres?
Ya son ganas, meterse en ese bullicio, con el calor que hace, los borrachos, pisotones, empujones.... todo un placer para los sentidos. Si quieren luchar... que luchen están en su derecho. yo me quedo en casa, cada año degenera más.
Esto pone en evidencia que lo único que importa en estas fiestas es el desmadre y la juerga.El sentimiento de pueblo y la veracidad histórica, no les importa lo más mínimo...Ciertos colectivos, con su mentalidad sectária, lo están tergiversando y destruyendo todo.
... ahora sólo quedará la iglesia... pero también caerá...
Igualdad, a Eivissa a ses discos, si no ets a sa llista, tant dones, homos, blancs, negres, humans o marcians, paguen si o si 50€ per entrar. I do, això es igualtat xddd.
On és el nostre sherif, ferme defensor de les nostres tradicions i que permeti aquest sacrilegi?
Entonces, y después de lo que se escucha en medios de radio, televisión y prensa, tendrá que pasar a llamarse "moros moras y cristianos cristianas". O no?
Ara veig com a mesura per la igualtat, que les dones voldran recuperar el servei militar i pagar per entrar a les discoteques. Ironia mode.
Ya estaban tardando, los impuestos bien que se cobrana hombres y mujeres
Otra fiesta que pierde tido su pedigrí, 2 0 3 años de vida le queda a este revoltijo de borrachera ......muy mal pero muy nal....fatal.