Cerca de un centenar de mujeres asistió el jueves por la noche a la reunión convocada en Can Llobera por el colectivo feminista ‘La Mala Pècora' en la que se presentó públicamente la propuesta de recuperar el papel que la mujer jugaba en el Simulacre de Moros i Cristians en 1858 y que desapareció y quedó silenciado con el paso del tiempo.
«A la vez que se avanza en igualdad y respeto en la participación de las fiestas se visibiliza la figura de las mujer en espacios en los que ha sido invisibilizada, recuperando parte de la versión más antigua que conocemos del Simulacro, correspondiente a 1858 y que describe Ramon Picó i Campamar», dice el colectivo feminista.
Las mujeres podrán participar en el Simulacro ya sea activamente en la batalla, haciendo barrera o dando apoyo desde fuera.
Las pollencines cuentan con el apoyo explícito del Ajuntament de Pollença para incorporar el batallón de mujeres a la altura de Sant Jordi. Las participantes deberán llevar la tradicional vestimenta blanca del bando cristiano, la cabeza cubierta con un pañuelo y como armas filoses y falçons.
El jueves se reunió también la comisión de fiestas en el Ajuntament que se comprometió a trabajar para hacer realidad la incorporación del batallón de mujeres. Se trabajará para garantizar la seguridad de las participantes.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿no te cansas nunca? que sepas que el que cansa, eres tu. MONOTEMÁTICO, como siempre... YA TE VALE. PESADO. Tómate la medicación...
Ahora el próximo logro será una película sobre El Cid protagonizada por una mujer, la vida de Nelson Mandela por un hombre blanco y de Agustina de Aragón por un hombre, esto de la corrección política está llegando a unos niveles ridículos
Les dones de l'imatge som de diferents edats.. n'hi ha que tenen més de 30 anys i són mares... I 'mirons" i "tocons" n'hi ha hagut sempre, aquí som ara una nova societat que vol fer front a aquesta discriminació.. visca les males pècores! Jo en se d'un parell que tendrem els ulls ben oberts perquè no pasi res..
¿Qué referencia histórica hay de que las mujeres participaran en aquello? A ver si ahora hemos de meter a las mujeres por qué sí. ¿Cuántas mujeres desembarcaron en Normandía el día D? ¿Las incluimos también ya que estamos, reescribimos la Historia como nos apetece o qué pasa aquí? Por si fuera poco aquí se celebra una batalla entre culturas y religiones, ¿acaso hay fiestas de primera y de segunda según sea la izquierda o la derecha la que gobierna?
... han logrado poder participar en esta fiesta, bien... pues ahora habrán de plantearse el darle caña a la iglesia, a ver si también logran otro hito en esa cueva de sociópatas misóginos... buena suerte, la van a necesitar... pero seguro que también lo logran... menudas son las chicas
La integració de la dona al Simulacre és un tema que ha de ser tractat en seriositat i cercant un consens entre la població femenina de Pollença, ja que és la manera més eficient de què tingui una bona participació. Ahir vaig estar a la presentació feta per la Mala Pècora i crec que la idea que varen presentar s'hauria de repensar molt. Tècnicament, és molt difícil que surti bé si no hi ha una coordinació perfecte i així i tot s'han de donar una seria de condicions que no es poden controlar, tals com que hi hagi combat o no a Sant Jordi. Unes al·lotes molt joves (16-18 anys), amb cap experiència, que no són conscients dels perills que s'exposen entrant al combat, ja que posen en perill la seva integritat física (els jovenets de Pollença van primer per darrere i amb l'edat es van incorporant al combat). També crec que pot ser un poc violent que una dona es trobi literalment esclafada per homes a 40 graus o mes, però suposo que d'això elles ja en són conscients.
no crec que mai no estas prohibit que les dones participassin al combat, mes aviat, crec que donaven avis de que et podries fer mal i que fossis conscient d'on et ficaves. Espero siguin respetades, com a tot ser huma li pertoca, tant sigui home o dona, i aquest dia nomes hi hagi 4 trepitjades i la festa pugui ser celebrada i disfrutada per a tots
A guerrear féminas, vamos al ataque que hay que enseñar las armas tomar y nuestro poderío al resto de mortales.. ????
Más que problemas, realmente me preocupa que no se les ocurra llevar falçons de metal. Por el peso, si bien es cierto que la edad y peso medio de los participantes es elevado y que yo y alguno de mis amigos de complexión fuerte hemos tenido momentos muy difíciles, encuentras más seny del que te esperas y más gente de la que crees lleva un ojo puesto para echar una mano, al fin y al cabo los chicos empiezan con 15-16 años a vestirse y tampoco son miuras adultos a esa edad y de hace varios años ves chicas en el bando moro sin que haya habido más problemas.
Mala idea esa de mezclar mujeres con hombres, muchos de ellos pasados de tuercas. En todas esas fiestas hay problemas, esperemos que esta sea la excepción y que no ocurra nada que tengamos que lamentar.