Pero la fiesta empezó mucho antes. La asociación de jóvenes ‘El Dimoni s'hi va retre' está al frente de todos los preparativos desde 2008. A las 12 horas de la mañana la concentración de los diferentes protagonistas se realizó en el exterior de la iglesia de Sant Pere. Los bailarines, Santa Praxedis (patrona del pueblo), interpretada por Catalina Riera, una batucada y los xeremiers dieron inició con los bailes a una festiva ceremonia que sigue una serie de rituales. La comitiva recorrió diferentes lugares y luego hizo un parada para dar cuenta de un almuerzo colectivo. Sobre las 16'15 horas, se dirigieron a ses Escoles Velles para robar al Dimoni la llave de la Casa de la Vila con la que poder entrar en el cuarto de ses clovelles y liberar al pueblo. Tras una serie de forcejeos lo consiguieron con éxito dejando derrotado al Dimoni.
La ‘Festa de les Clovelles' se trata de una reinvención de la historia local a la que se han añadido personajes. Antiguamente en el Ajuntament se guardaban las cáscaras de almendras para las calderas que calentaban el edificio. A este espacio, convertido en calabozo después, se le conocía como ses Clovelles. Así la fiesta simboliza que la patrona, Santa Praxedis, roba la llave del edificio del Ajuntament al Dimoni para luego proceder a su liberación y embriagarse de fiesta.
El agua y las camisetas verdes fueron parte de la celebración. Mayores y pequeños no solo del pueblo sino procedentes de toda la comarca llenaron el centro de la localidad ataviados con pistolas de agua con las que aliviaban el intenso calor del día. Petra afronta toda una semana de actos en honor a su patrona.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No le veo la gracia a esta "fiesta", como no sea lo de siempre . . . beber, beber y beber, luego vomitar y orinar dejándolo todo perdido y vuelta a empezar. Mucho ruido y mucha algarabía. A lo mejor le llamaremos a esto CULTURA ¿...?. Que vds lo pasen bien.
Jo conec persones de Petra que son ben bona gent, ben educats i ben normals, que el seu comportament no té res a veure amb totes les animalades, que s'han inventat el multinik i els seus amigots anti mallorquins. I sa festa de ses clovelles me pareix ben ecològica, millor que no tudar ses coses de menjar tirant se les pes cap. Que tampoc ho critic, si és una tradició i ho volen així. Petrers: Q Que molts d'anys pogueu cel.lebrar les vostres festes amb salut i alegria. I al que no li agradi, que no hi vagi.
Animo a otros municipios a seguir el ejemplo, como tirarse algarrobas, patatas en la Puebla o yo que sé. Aqui en Palma tirarnos mojones de perro que de eso si que tenemos un monton. Al final vamos a tener que darle la razón a los de la teoria de la Involución.
Los mallorquines siempre quejándonos de todo!! Para una fiesta que hay...
Dona lo mateix, que sigui Petra, Sineu, ....., som festes absurdes.
Bla bla bla...perque no veniu a veure que passa realment...?!! Que nhi ha que s'engaten o que pixen es carrer..clar q nhi nha! Pero petra no es magaluf ni o sera mai ...aquesta festa esta totalment controlada per l'associacio de joves del mateix poble, no es pot jutjar lo que no es coneix...bones festes petrers i petreres...q visque santa praxedis!!!
som de Petra,el primer que he de dir es que aquesta festa ha fuit de ses mans als organitzadors.Segon, donar ses gracies als voluntaris de protecció civil de Vilafranca per sa feinada que varen haver de fer per atendre a tots es comes etilics i ferits que es varen produir.Tercer,si els joves no saben anar de festa no han de sortir de casa seva.Falte molt de civisme i respecte cap els altres i cap a sa festa.Dit això:visca Petra i Santa Praxedis!!!
La gente joven esta muuuuuuy aburrida. Si hubiesen trabajado en el campo como antaño no tendrían ganas de fiestas absurdas.
La fiesta de lo absurdo...
Fiesta ancestral de valioso valor cultural. Puede que sea nombrada fiesta inmaterial de la humanidad por la UNESCO