«Informé personalmente al alcalde y sabemos que el viernes visitó las obras junto con el sargento de la Policía Local, pero no se ha paralizado nada», asegura Bernat Fiol, portavoz de Gadma. De hecho, ayer, mientras los denunciantes examinaban los desperfectos, una plantilla de albañiles continuaba deshaciendo los ‘marges' de pared seca antiguos y sustituyéndolos por nuevas paredes que se iban rellenando de hormigón.
Permiso con condiciones
La concejal de Més Aurora Mateu, acompañada de ediles que formaron parte hasta junio del Comité técnico de Patrimonio del Ajuntament de Binissalem, explicó que estas obras que ejecuta un constructor cuyas propiedades limitan con el camino, «incumplen las directrices indicadas por este organismo municipal, y por tanto, no se ajustan a la licencia», señala Mateu.
El pasado 19 de julio, este comité municipal formado por técnicos y concejales con el fin de velar por el patrimonio del municipio, aprobó informar favorablemente la solicitud de reconstrucción de este muro, y añade que «debe ser reconstruido con pared de piedra como la existente y utilizando palos de madera y rejilla de formato rectangular, en lugar de barras de acero».
Las obras dejan a la vista que las paredes antiguas construidas con la técnica de la «paret seca» se están deshaciendo para volverlas a construir con piedra y hormigón, material que rezuma por la parte superior sobre las piedras. Además, el cerramiento sobre la pared se ha iniciado con barras de metal, no con los palos de madera requeridos.
En cuanto al camino, muchas piedras se han desprendido por la circulación de maquinaria pesada, según los denunciantes. A lo largo del camino, dentro de las fincas colindantes, hay diversas máquinas de grandes dimensiones. «Han quitado unos pilones que impedían circular vehículos por este camino precisamente para preservarlo, y ellos con sus ruedas de oruga y máquinas muy pesadas pasan por encima y lo destrozan», lamenta Fiol.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De toda la manada de la foto, estoy seguro que ni uno/a solo/a ha hecho un metro de pared seca en toda su vida. La vida está llena de personajes que no saben de lo que hablan, lo triste es que los que mandan les hacen caso.
Señores de Gadma y de MES, sois unos tocanarices. Esta reforma está perfectamente ejecutada y dentro de la ley. Venga ya podéis empezar a limpiar torrentes, que las tormentas están a la vuelta de la esquina. A ver si os ocupa is en algo.
Es molt fàcil queixar-se. Aquest home ha invertit molt de dobers en arreglar la finca, pareix que lo que esta abandonat eslo k toca i no es així. Esta clar que és camí Roma s'ha de protegir però ses pareds són seves i si vol posar animals dedins sa Finca no li queda més remei k fer-les amb ciment, a més ha de posar rejilla i Pla de ferro ja que al ser un camí públic i tutom duu els cans amollats hi ha d'haver un tancament segur i durader que protegeixi els seus animals que segurament posi a la finca. Quan una obra és nova es veré k no es tan guapo com quan te 100 anys i els materials d'ara no són com els d'abans però ha fet lo millor. Aquesta pared no feia Morera i arreglar-la amb paret seca val una millonada i no es tan segura com el formigó i pedra, es lògic!!
Aixo es lo que crida s'atencio¡ 50 anys al terra i ningu ha fet cas ni se han movilizat a aixecar els esboldrecs. Un propietari decideix aixercarlos probablement sense cap tipu de subvencio i a totom li rebe anar a opinar i a posar a crear politica barato de aquest pais. Aixi anam a aquest pais ¡¡¡ Totom fent el comptes a fora casa i¡¡¡
Feina de restauració molt ben feta, GADMA-MÉS, anau a fer net torrents que aviat venen ses tormentes.
@. Ignorants, que hablas tú de inundaciones, en esta zona nunca las ha habido, y nuestros antepasados no usaban el cemento, porque este no existía. Capxibot
@JUSTICIA i @Miquel , perdonau, però no teniu ni idea d'allò que xerrau. Una paret seca deixa passar s'aigua entre ses pedres i no s'esbuca quan hi ha aiguades i, en canvi, si la fas de ciment fa de barrera i com no deixa passar s'aigua, aquesta s'acumula i pot provocar inundacions. Els avantpassats eren molt més savis en aquests temes que quatre l'utillatge com voltros o es picapedrers curts que fan aquesta obra.
Lamentable que se denuncia y se acuse a este propietario de atentado por rehabilitar es marges del cami roma. Deberiia darles verguenza y ir todos los gadma -mes a ayudar a rehabilitar limpia el camino. Esta mañana despues de ver el periodico lo he visitado y deberia haber echo hace 50 años. Molt be queda collonut¡¡¡
Poc a fer contra aquests governants i empresaris que fan lo q volen sense complir la llei
Aqui es.donde se tendria que invertir parte de la ecotasa y no en subirse las nominas de nadie, vaya vergüenza de gobernantes