Una vez presentado el proyecto y éste tenga el visto bueno, tanto del Consell de Mallorca como de Ajuntament de Calvià, el ‘aserrador' de Cala Vinyes tendrá siete meses para llevar a cabo los trabajos de reforestación. De no cumplir con el plazo establecido o directamente negarse a elaborar el proyecto y, en consecuencia, no restituir la ANEI a su estado anterior a mayo de 2018, la ADT impondrá al infractor 12 multas coercitivas (a razón de una al mes durante un año) por un montante unitario del 10 por ciento del valor de cada pino talado.
Desobediencia
De darse este caso, añaden desde la agencia de disciplina urbanística del Consell de Mallorca, la ADT, de forma subsidiaria, retiraría los pinos derribados, gestionaría los restos vegetales resultantes, plantaría los 98 nuevos pinos y luego le cargaría la cuenta al infractor. Aparte de todo esto, recuerdan las mismas fuentes, nada más tener constancia de la tala ilegal, el Consell de Mallorca ya impuso una sanción de 30.000 euros al responsable de la empresa autora de los hechos y puso el caso en conocimiento de la Fiscalía que, sin perjuicio del cumplimiento de las exigencias establecidas por el expediente sancionador, también puede exigir la asunción de responsabilidades penales.
Tal y como avanzó este diario en su edición del pasado 17 de mayo, la ADT denunció días antes al autor de la tala ante el Ministerio Público por un presunto delito de desobediencia a la autoridad, al no cumplir con la medida cautelar dictada por la agencia de disciplina que, a tenor del «grave e inminente» riesgo de incendios forestales, obligaba al promotor inmobiliario a desmantelar el polvorín que supone la presencia de los restos vegetales en la zona ANEI donde se erigían los 98 pinos derribados. Ante tal omisión al mandato de la ADT –agravada por el mencionado riesgo de incendio que supone el amontonamiento de decenas de árboles y ramas resecas– el Consell denunció los hechos ante la Fiscalía. De sustanciarse el citado delito de desobediencia, las consecuencias que se deriven del mismo se unirán a las que lleva parejas el expediente de infracción y a la multa de 30.000 euros ya impuesta al ‘aserrador' de Cala Vinyes.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y todos los pinos que se han talado durante estos últimos 50 años para hacer urbanizaciones, apartamentos y hoteles de 14 plantas qué? Toda la isla era prácticamente un bosque antes de que la codicia mallorquina se percatarse que vender los terrenos a promotores era un negocio redondo porque conservar un terreno heredado con cuatro pinos no daba para tener el cochaso y el chaletaso en el balcarés o en el toro.
A les planeres de S’Illot, entre Cala Moreia i Sa Coma a un restaurador li feien nosa uns tamarells, llevaven la vista de la mar als clients que mengen en el seu local. No va tenir cap mirament en donar-lis motoserra. Suposo que ha de tenir-ho be amb l’Ajuntament de Sant Llorenç ja que de moment sembla que ni tant sols l’han renyat
Qui diu que s'han de plantar pins centenaris?? Una mica de seny abans de comentar.
@ Flipante,tota la raò tens, Última hora ho publica sense saber que es imposible restituir pins centenaris, en primera on son i en segona cap pi pot ser tresplantat perquè no aferra al terreny...Quinsa classe d'enguinyers tenim a la ADT,per dir aquestas barbaritats.
Molt bona notícia i que serveixi de precedent. Es pins replantats potser només puguin fer 5-6m d'altura (de cossiol), per tant mentres aquets creixen..bò seria que s'obligás al infractor a plantar-ne 98 més, i amb sa supervisió per part de sa conselleria des seu correcte desenvolupament, (lògicament inclou el reg i s'abonament), es primers 5anys.. Però vaja si es compleix sa sentència ja podem estar mitg satisfets!
No crec que es restitueixi mai aquesta destrossa. Ja tenim prou experiència de casos semblants a s'illa.
Pinos de maceta de 5 y 6 metros de altura se venden en la península, no son baratos y aparte están los portes, además de la tarea de plantarlos y regarlos dos o tres años. De centenarios nada, ni los talados ni los de reposición.
Esto pasó en la finca de Son Anglada y no pasó nada, además hicieron dos chalets en anei, que a día de hoy el ayuntamiento se ha limpiado el culo con los escrito y denuncias, porque son funcionarios y amiguetes del de turno, el arquitecto de la asociación notros peperianos. En fin una verguenza torera, pero esto ha sido algo habitual a lo largo de años. La corrupción ha sido un negocio y sigue siendo
Si se le bloquea el solar al constructor para ninguna actividad y le cascan 100.000 E de multa, asunto solucionado. Si no paga, el terreno es expropiado y se hace zona verde por decreto ley. Solo hay que tener "voluntad política para hacerlo". Pero hay que cambiar la ley. El problema es que nuestros políticos de derechas, centro, comunistas, socialistas, independientes,iluminados., etc....y demás fauna les importa un churro, porque ellos ya tienen sus casoplones en primera línea del mar.
cárcel!!!