En colaboración con el Ayuntamiento de Deià y la Policía Local, los agentes medioambientales intensificarán la vigilancia mediante un operativo que se pondrá en marcha coincidiendo con las fiestas de la localidad que suelen reunir a mucha gente en esta zona que está dentro del ámbito del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.
Llucalcari y Cala Deià presentan el nivel más alto de alerta por riesgo de incendio a causa, sobre todo, de la presencia de una masa forestal muy continua, en un terreno abrupto y de difícil acceso, una situación que ha empeorado este año por unas condiciones meteorológicas muy desfavorables de sequía.
Por este motivo, la Conselleria y el Ayuntamiento piden precaución y recuerdan que no está permitido acampar en espacios naturales protegidos sin autorización previa. Advierten de que, «cualquier ignición podría poner en peligro tanto el pueblo de Llucalcari como las viviendas aisladas de la zona, que están por encima del Camí dels Pintors, especialmente si no se han hecho las tareas de autoprotección correspondientes». Dado que la prevención es imprescindible para evitar incendios, piden la implicación ciudadana.
La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha recordado que no se deben encender fuegos ni en la playa ni en el bosque, que no se debe arrojar al suelo material que pueda generar incendios forestales —colillas, bengalas, velas, etc.— y que los residuos generados se deben recoger y gestionar adecuadamente.
De acuerdo con la Ley de espacios de relevancia ambiental (LECO), está prohibido acampar, hacer vivac ni pernoctar al aire libre sin autorización. La sanción mínima por incumplir esta normativa es de 100 euros, que pueden incrementarse si se llevan a cabo otras actividades no permitidas.
Durante este verano, los agentes de medio ambiente ya han identificado a unas setenta personas por acampar sin autorización.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sa Serra de Tramuntana es una zona de máxima protección, en Lluc sí se puede acampar en la zona autorizada, ahora bien, si quieres acampar en sa Serra y que pase la guardia civil, agents de medi ambient, bomberos y demàs organismos a 2 metros de la tienda y no te digan nada, tienes que ir a acampar el fin de semana del Rally "Pujada al Puig Major" , ah! y también hay impunidad en las normas de circulación, saben que durante 2 noches todos los acampados harán carreritas con sus ibizas y saxos tocados y nadie les dirá nada, pero bueno, se ve que los peligrosos son los 4 hippies con timbales de Llucalcari!
Idò que els agents de Medi Ambient vagin a la costa d' Artà entre el Parc de Llevant i La Colonia de Sant Pere. Fan acampades just a vorera del mar.
Toni, claro que se puede acampar en las islas, en los sitios habilitados para eso, que hay unos cuantos. 2 zonas en Lluc, s'Arenalet, la Victòria, sitios que gestionan los Escoltas, algunos ayuntamientos, etc.
Una mañana llegué a Llucalcari y me encontré una pareja que había acampado durante la noche con dos antorchas de bambú y una pequeña hoguera. Nadie acampa durante la noche sin encender fuego, un camping-gas, fumar, etc...
Es una pena, que no se pueda acampar en la isla. Tampoco hay turismo de caravanas ni campings ni nada que se salga del guion establecido del solo turismo de sol y playa. Y por supuesto, en hoteles.