La bacteria, Candidatus liberibacter, es originaria de Asia y ya ha hecho mella en Estados Unidos y ha afectado a otros de los grandes países productores de cítricos como son Argentina y Brasil. La plaga no ha llegado al Estado español pero desde el 2015 el Ministerio de Agricultura tiene activado un plan de contingencia para prevenir su entrada.
De momento, según explica el responsable del Servicio de Agricultura del Govern, Andreu Juan, uno de los dos vectores que trasmiten la bacteria ha llegado a Galicia y también a Canarias. «En Baleares hacemos prospecciones habituales dentro del plan de contingencia», asegura mientras reconoce que la bacteria «es más agresiva que la Xylella ya que es muy difícil controlar al vector que la transmite».
A esta amenaza se le unen otras plagas ya presentes en el campo mallorquín de cítricos como son el piojo de California o la mosca, entre otros, que son controlables con productos fitosanitarios. A pesar de las amenazas constantes, la producción de cítricos esta campaña tenido buenos resultados que no se han traducido en una buena campaña económica para los agricultores.
La bajada del precio de las naranjas debido a la decisión europea de reducir aranceles a Sudáfrica ha rebotado también a Baleares, así como la falta de comercialización del producto a gran escala, en especial por parte de algunas grandes superficies.
Buena producción
Mallorca no cuenta con grandes extensiones de naranjos, pero a pesar de ello, los productores que hay en la Isla tienen problemas para poder sacar a mercado sus naranjas. El motivo principal es la importación de productos de fuera con precios más bajos a los de aquí por lo que se destruye el mercado local.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El motivo es que aquí no se produce un carajo!!!
Aquí los especuladores pagan al productor veinte céntimo y el consumidor lo paga a 2 o3 € k por eso cada día hay más grandes superficies sino fuera rentable no habría tantas vendan directamente al consumidor garemos todos.
Naranjas de Israel...
Fantastico, venga ha importar productos de afuera que nos contaminan los nuestros, queriamos comunidad europea, pues ya tenemos lo que tenemos, mientras que unos se han llenado los bolsillos, otros pagan las consecuencias
els aliments s'haurien de menjar de proximitat, no pot ser haver de transportar taronges durant 10.000 kms... no és sostenible. Totes les ciutats haurien d'intentar ser sostenibles i no haver d'importar-ho tot, només així reduiriem la contaminació per cremar combustible
Tanta mercancia asiática no es bueno para Europa, tiene razón el americano, es un peligro por las plagas y la corrupción, somos el coladero de Europa
Lo que faltave pes duro, tenim es amatlers morts, sa xylellya ataque a olivars, vinya y figueres segons diuen y cualque gerrover ara es tarongers. que fa falte perque es governs siguin des color que siguin sa posin en marcha per aturar aquests mals? Sobre tot es progresius que tot es ecologisme...governar per ses persones,(ses seves)... y demes histories. Que fa falte me deman perque sa conselleria de agricultura sa psi en marcha?
Pagues sa qualitat. Com a bona mallorquina,m.estic més comprar productes illencs,encara que costin més.
"El motivo principal es la importación de productos de fuera con precios más bajos a los de aquí por lo que se destruye el mercado local". Nunca, de verdad que nunca entenderé porqué una naranja de Sóller es mucho más cara que una naranja extranjera si los costes de transporte en la isla son de risa comparándolos con los de las que vienen de fuera. Me encantaría comer producto mallorquín, pero los precios son tan desorbitados que acabo por no comprarlos.