Estos sistemas de control, conocidos popularmente como ‘caja verde', son una «herramienta fundamental» para implementar las políticas de conservación de recursos así como ordenar el esfuerzo pesquero que se lleva a cabo en el Archipiélago. Así lo asegura el director general de Pesca, Joan Mercat, que explica que este modelo de control ya se realiza en Andalucía «con muy buenos resultados».
«De esta manera podremos ordenar y regular la pesca en Baleares a partir de estudios propios que ahora no tenemos», añade Mercant.
Estas ‘cajas verdes' son en realidad un sistema de localización tipo GPS donde se hace un seguimiento de las embarcaciones por lo que se podrá evaluar la actividad pesquera que se realiza en las zonas protegidas, cuantas horas faena cada embarcación y el punto exacto donde están los principales caladeros. Las embarcaciones escogidas en la prueba piloto son las de la Confraria de la Colònia de Sant Jordi, ya que están incluidas dentro del censo de la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca y en el Parque Nacional de Cabrera.
Sistemas de control similares ya están instalados en las embarcaciones de arrastre, llamados ‘caja azul'. «La información será confidencial, pero nos ayudará a conocer mejor el esfuerzo pesquero que realizan y poderlo comparar por ejemplo con las capturas. Ahora tenemos datos disgregados y nos ayudará a mejorar la visión global del sector», sentencia.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@ "tofolino", ¿Por qué deberían ser los pescadores profesionales quienes limpiaran de plásticos nuestras aguas y costas?¿Es que no hay demasiados "aficionados" IRRESPONSABLES?
Ses Salines está muy sucio. Preservemos la naturaleza donde vivimos, hagan cumplir las normativas. Por favor mucha limpieza y conservación. Gracias
Creo que ya empezaba a ser hora de que hubiese un mayor control, especialmente en esa Zona.
La pesca recreativa tiene muy poco de recreativa, y lo sabemos todos
A donde va ese pescado? Por que no me he visto todavía una pescadería en Palma. Imagino que terminará en los platos de los restaurantes de lujo. Puestos a vender el guiri paga más que el residente...
potser s'hauria d'aturar la pesca durant un any, que els pescadors professionals cobrin per fer net de plàstic i potser així es recuperi la biodiversitat
Pues si prohibiera totalmente la pesca ningún bando estarían en guerra furtivos y privilegiados con licencia.
Por si no lo sabéis, las "cajas azules" de los arrastreros se pueden , y se suelen desconectar según vea el patrón, y así poder entrar en zonas no permitidas... ¿pasará lo mismo con las "cajas verdes? El que diga que los "profesionales" son los que más respetan el mar, que se lo haga mirar, porque no tiene ni idea de lo que habla.
Para eso será. Para ver,certificar lo que ya se sabe y tomar medidas. La comprensión lectora suspendida o cegada...
Las barcas de pesca profesionales son las que menos control necesitan. Son pescadores responsables y cuidan el mar y las especies marinas mucho mejor que los ideólogos palmesanos desde sus sillas de la consellería. De lo que deberían preocuparse es de descubrir de donde salen todos los pescados (meros, gallos, denton, ...) que venden cada día en algún restaurante muy concurrido de esa zona y que no dan la talla mínima... esta pesca furtiva e incontrolada es la que va a acabar con las especies marinas de la zona.