La tierra de ‘call vermell’ actúa a modo de bodega natural. | Pedro Aguiló Mora
Manacor28/08/19 4:01
Este martes fue un día de doble celebración para la familia Sureda, propietaria de la finca agrícola de Son Vell, en Son Macià (Manacor). Primero, porque, tras muchos meses de sequía, volvió a llover y, segundo, porque el de este martes era el día de comprobar el resultado de la penúltima de las inquietudes vitivinícolas de Toni Sureda (eminentemente conocido como en Toni de Son Vell): la crianza bajo tierra –literal– de su vino homónimo elaborado a partir de las variedades de uva autóctona Callet y Fogoneu que él mismo cultiva. Una manera de afinar y pulir el vino en botella de la que hasta hace poco más de un año no se conocían precedentes en Mallorca.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sea como sea, yo no entiendo de vinos y el mejor vino es el que más me gusta, perogrulladas aparte (aun que sea verdad), creo que es de admirar el interés y la dedicación de Toni Sureda a la experimentación con los vinos, las tierras y las profundidades, humedades etc, etc. Sin experimentadores estaríamos todavía en la edad de piedra. Le deseo a Toni toda la suerte del mundo en sus investigaciones vitivinícolas.
Yo haré una mezcla entre las ideas de este hombre, y el artista que vendía sus cagadas a precio de oro. Crearé mis mendrugos artísticos, los meteré en una lata, y los enterraré un año bajo tierra mallorquina, luego los venderé como "Trilobites mallorquines de artista" creo que me forraré en 2-3 meses, total el mundo está lleno de tontos y cenutrios cegados por el arte, la nouvelle cuisine, y la farándula.
@joan .Aquest ví deu esser per resucitar morts !!!
a Pep: si lo exhuman con un cavec i una sanalla, ya puedes imaginarte a que profundidad estará. Dos palms tot lo mes... Cambios de temperatura garantizados.
Hay que felicitar a Toni de Son Vei por el esfuerzo y el amor que dedica al campo mallorquín. De él vive y el campo tras una gran labor personal le provee de unos productos excepcionales. Tan solo por el esfuerzo a innovar y hacer lo posible para poder vivir como payés de la tierra de sus ancestros merece un gran respeto y admiración. Yo no pongo en duda que el vino que enterró supera al de bodega, además es que Toni es un tio encantador y se merece lo mejor.
Todo depende de la profundidad en que ha estado bajo tierra ,porque si hay oscilaciones de temperatura considerables este vino nunca puede ser bueno , por verse alterado en la fermentación .
El primer vino zombi !!!
Pero y lo feliz que se siente Toni Sureda? se toma su vino y el mismo se conforma diciendo que el vino esta buenisimo, para el lo estará solo por saber que esas botellas han estado enterradas bajo tierra un año, el que lo pruebe de fuera no tiene cojones de diferenciarlo,, no por nada, si no, porque no hay diferencia.
Hay que ser muy fino para diferenciar, en una cata, si el pulido se ha hecho bajo tierra o en bodega. Yo ya empiezo a creer que hay mucho cuento en toda esta historia de los vinos...