Ha sido uno de los temas de conversación de la mañana en esta concurrida zona del litoral mallorquín. Algunas de estas construcciones bélicas se rehabilitaron primero, eliminando la suciedad que se acumulaba en su interior, y se reorientaron con intervenciones artísticas después, para aportar a su presencia sobre la arena un valor estético más. «Pero esto no es estético ni admisible» apuntaba un vecino de Campos plantado, mirando las firmas con estupor.
Para algunos es arte urbano. Para otros vandalismo. Lo cierto es que ya son diversas las voces que piden al Ajuntament de Campos que tome cartas en el asunto, aunque la Demarcación de Costas también tiene algo que decir del tema.
Los nidos de ametralladoras d'es Trenc han sido objeto este mismo verano de otro tipo de pintadas, en este caso de componente reivindicativo y político, virtiendo mensajes antiturísticos sobre su superficie encalada.
Aunque muchos sostienen que fueron creadas para defender la posición del litoral mallorquín durante la Guerra Civil, lo cierto es que estas construcciones se erigieron algo después, temiendo que las Islas se convirtieran en escenario de la II Guerra Mundial y con el fin de repeler un posible desembarco aliado que a la postre nunca llegó.
Durante largo tiempo fueron abandonados e ignorados. Muchos de ellos dañados y derrumbados, hasta que se consideró que tenían un valor patrimonial e histórico que debía ser preservado.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SA RAPITA qui t'ha vist i qui te veu? La permisividad de las policías, las leyes irrisorias y unos políticos entre ineptos, necios y buenistas, están permitiendo que la playa más tropical de Mallorca con sus dunas protegidas, se esté convirtiendo en un cementerio de algas, posidonia putrefacta y maloliente y ahora la grafitis tercermundista. Es imperdonable este atentado brutal al paisaje, y el permitir que un bello e idílico paraje, se haya transformado en un estercolero junto al mar.
Mientras no se ejerza un control serio sobre los establecimientos que venden pulverizadores con pintura, estas salvajadas no se terminarán nunca; seguirán creciendo. A la hora de la venta: Factura, con detalle del producto. Nombre y apellidos del cliente. Domicilio. Núm. de DNI. (fotocopia para el establecimiento adherida a la factura), declaración para qué los quiere. Etc. etc. Este es el camino. Camino que las autoridades solo se quejaan de manera hipócrita, pero no harán nada.
Que pinta el arte urbano fuera de la urbe?? En mi opinión, ensuciar
Aquets grafiters s'en podrien anar a pintar a ses obres etenament inacabades, envers d'anar a fer-ho a damunt ses roques..! Es demostra una vegada més es tipus de coeficient que més sòl abundar a aquesta societat, es mateix que tenen es que s'en van a fer botellot per tot arreu i deixen ses deixalles a terra.. Simplement llastimós..!
Para cuándo políticos de verdad preparados responbles de sus actos inteligentes y con amor por los ciudadanos y su territorio
Hace 10 años que no voy a Es Trec y lo más impresionante es la cantidad de arena que ha desaparecido. Y eso no es de los 4 gatos que hacen cruising en las dunas, que no engañen los ecologistas. Era una playa de la que sacar pecho como mallorquines. Ahora ya te dicen muchos visitantes que no les ha gustado tanto como esperaban. Normal, la orilla se ha acortado e inclinado tanto que no da ni gusto pasear por ella. Qué tristeza
@ guerra....tienes toda la razon , mi abuelo tiene fotos justo delante del primer bunker de la playa del arenal de sa rapita y es cierto que hay bastantes metros de arena justo delante,,,,estoy totalmente a favor de dejar las playas en su ambiente natural y aplicar la limpieza agresiva en las de las zonas urbanas.
Por qué el resto de Mallorquines tenemos que aguantar este incivismo? en muchos casos debido a la falta de autoridad de nuestros gobernantes?
Horteras, y cutres sin educación ni principios.
perdona pero esto no son niños, ya son mayorcitos y yo les llamo otra cosa.