Las concesiones de estas viviendas se adjudicaron entre los años 1948 y 1950 y los titulares tenían que pagar 54 euros al año por el uso de esta concesión en un bien público.
El conseller de Mobilitat i Vivienda, Marc Pons, explicó este martes que la Ley de Costas de 1988 prevé que todas las concesiones administrativas anteriores a su aprobación tendrían un plazo de vigencia máximo de treinta años, por lo que finalizaron en 2018.
Ports IB, basándose en esa ley, ha intentado recuperar las cuatro viviendas ubicadas en Fornells y las siete de Portocolom, que en este puerto están repartidas entre el Pla de sa Sínia (6) y Camp Roig (1).
Pons añadió que le Ley de Costas y la Ley de Puertos «no permiten la utilización de edificios en suelo público, ubicados en primera línea de litoral, como vivienda residencial. El objetivo es recuperar estos inmuebles y dedicarlos a otro uso diferente, como el cultural».
A todos los concesionarios se les citó en su día para tramitar el acta de reversión voluntaria de las viviendas. En el caso de Portocolom, dos de los titulares (uno del Pla de sa Sínia y el otro del Camp Roig) aceptaron por escrito la extinción de la concesión y por tanto el día 18 de septiembre harán entrega de la vivienda. Uno de ellos es la familia del empresario Javier de la Rosa, implicado en los 90 en el ‘caso KIO'.
Los otro nueve concesionarios han interpuesto recurso contencioso-administrativo. Aquí, destaca el presentado por la familia de expresidente del Palau de la Múxica Félix Millet, en Fornells, implicado en su día en el ‘caso Palau'.
Agotada la vía del acta de reversión voluntaria, ahora empieza la segunda fase que es la tramitación del expediente de extinción de las concesiones administrativa por parte de Ports IB. Pons explicó que «tenemos la obligación de trabajar por el interés general y cumplir tanto la Ley de Costas como la Ley de Puertos».
También agradeció la actitud de los titulares de los inmuebles que han devuelto la vivienda de forma voluntaria.
El conseller puntualizó que en el supuesto de tratarse de una vivienda de primera residencia o estar afectados por causas de exclusión social «se estudiará el caso para no dejar en nadie en ninguna situación de vulnerabilidad». Aclaró que, de momento, «no se tiene constancia de que ningún concesionario esté en esta circunstancia».
Pons puntualizó que las once viviendas son de segunda residencia para la época estival, cuyas construcciones «son de primerísima línea y muy singulares, de ahí la recuperación de los inmuebles».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En aplicación del artículo 72.1 de la Ley de costas y 147 del reglamento de costas estas viviendas deben demolerse por no haberse pronunciado la administración 3 meses antes del vencimiento del plazo de vigencia
En Portocolom en dos de ellaas viven personas mayores y lo hacen todo el año..delante de las cases pasa una calle de un carril de sentido unico que es de las concurrida luego al otro lado hay terrazas despues un paseo ancho y despues el mas..Con lo cual estan mas bien dentro de la zona urbana pues no solo existen estas seis son muchas mas las que hay situadas al lado de esta..Pero estas seis por alguna razon se las incluyo dentro de la zona portuaria lo cual no tiene sentido si mi vecino pared con pared no esta en el mismo caso...
Los abuelos de esta gente compraron los terrenos y construyeron las casas,,La situación legal es de concesión administrativa, que originalmente se les dio indefinidamente, y después la ley de costas del año 1988 la acortó únicamente a 30 años.. Estas casas dan una imagen singular a Portocolom, y entre todos las han ido manteniendo a lo largo de los años, pagando todos los impuestos y tributos que les han pedido. todas las casas quedan fuera de la línea de la zona portuaria, exceptuando estas que por motivos históricos se mantienen dentro de la zona de Ports de les Illes Balears, a pesar de que es evidente que forman parte del territorio urbano...
¿Para los in "migrantes" i "legales"?
Marc Pons,se lo tiene que hacer mirar,en el Puerto de Mao deben de tener Bula,que digan la verdad de toda esta historia,hablando claro