El Parlament introdujo este cambio legislativo cuando faltaban solo unas semanas para que el Supremo se pronunciara sobre el recurso que el Ajuntament de Pollença había presentado contra una sentencia anterior del TSJB que, dando la razón a la familia March (propietaria del Camí de Ternelles), obligaba al Ajuntament a adaptar su planeamiento urbanístico al PORN. Este creó dos zonas de exclusión en los accesos al Castell del Rei y a Cala Castell lo que implicaba de facto la suspensión de la servidumbre pública existente. El TSJB entendía que la servidumbre pública solo se justificaba porque el camino daba acceso al mar, pero el acceso resultaba imposible sin invadir las zonas de exclusión.
Ante este panorama, el Ajuntament de Pollença intentó utilizar un «atajo» para que el TSJB le devolviera la potestad de autorizar el uso público en base a la modificación de la LECO. Pero el TSJB rechazó las pretensiones municipales en el mes de enero. El Ajuntament recurrió el auto y este miércoles el TSJB ha rechazado su recurso fallando de nuevo a favor de la familia March. El Ajuntament deberá asumir las costas judiciales. Ahora solo cabe la posibilidad de presentar un último recurso de casación que tendría «pocas posibilidades», según fuentes judiciales.
«No me ha sorprendido en absoluto, para mí era más que previsible», dijo este jueves el nuevo alcalde de Pollença Tomeu Cifre Ochogavía (Tots) sobre la última interlocutoria. Se pregunta porqué el Govern no inició de oficio la adaptación del PORN a la LECO para salvar la servidumbre tras la sentencia de enero y porqué tampoco lo solicitó formalmente el Ajuntament de Pollença entonces liderado por el histórico ecologista Miquel Àngel March (Junts). «Ahora estudiaremos la interlocutoria y hablaremos con Medi Ambient. Nosotros creemos que hay que buscar un consenso, también con la propiedad, que permita el uso público y a la vez ofrezca garantías de conservación», dice el alcalde.
El plan municipal para recuperar la servidumbre que paró el TSJB no solo pretendía recuperar el sistema de autorizaciones que hasta el verano de 2018 permitía el paso de hasta 20 excursionistas al día, sino que incluso ampliaba la cifra a 58 personas en algunos casos, cuestión que le reprochó el tribunal. La resolución judicial de enero cerraba la vía municipal pero a la vez reconocía la potestad del Govern para cambiar la situación.
Acceso con guías
Hoy por hoy sigue siendo posible acceder a la finca de Ternelles, pero no transitar hasta el Castell del Rei ni hasta Cala Castell. Las visitas a la finca las gestiona la propiedad a través de la Fundació per a la Conservació del Voltor Negre. Son gratuitas y se realizan, siempre bajo la supervisión de un guía, previa reserva en la web https://visitaguiadaternelles.com.
El aforo máximo permitido es de 20 personas diarias. La edad mínima es de 16 años, aunque la inscripción de menores se puede realizar si están acompañados por un adulto. Se requiere un mínimo de 4 personas por reserva.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahora la propiedad deberia terminar con la tradicion de ir a buscar el Pi de Sant Antoni a Ternelles, pq es lo que se merecen......
No entiendo nada de estos ecologistas: mucho proteger la posidònia, pero la bahía de Palma llena de mrda y sin depurar las aguas sucias. Y Ahora se empeñan en hacer excursiones donde anida el Voltor negre... En fin
@ Jaume: parece que ud. lo ha visitado. Gracias por el breve pero informativo comentario.
Seguro que no iban nunca pero ahora tiene que ir todo el mundo por ese camino.
La justícia espanyola torna a demostrar que l'aire de la democràcia no els va arribar quan era l'hora i ara torna a fallar contra els drets de la ciutadania i a favor dels privilegiats.
Es vergonzoso, aquí mandan los ricos, no el poder, sino el poder don dinero y algo más que no ven las cloacas porque está contaminado el sistema de tanta podredumbre que es lamentable, ni Franco LO HACIA TAN MAL, PORQUE YA SE SABÍA, PERO AQUÍ, las faldas esconden sus vergüenzas por pudor.
Debe poderse visitar pero por gente civilizada, que garantice que su paso no solo no va a dejar la naturaleza en su estado sino que mejor. Pero mi experiencia personal es muy negativa. Buscadores de setas que dejan barreras abiertas, con fuga de ganado. Buscadores de caracoles que desmontan piedras de pared seca por un caracol. Restos de "berenàs" con botes y botellas. Cazadores que entran en un palomar y se llevan todas las palomas y gallinas de un gallinero anejo. Ciclistas que arrojan latas en cuanto acaban su contenido, sea cual sea el lugar donde las arrojan. En fin hay que ser muy estricto y justiciero con los depredadores de lo ajeno y del paisaje que es de todos y de nuestros hijos. Y no hay justicia.
Perfecto, para que luego se llene de suciedad y porquería que deja la gente mejor que siga así. El sitio está en perfecto estado y es posible visitarlo con guías profesionales. Un gran saludo a Ramón que nos hizo un excelente recorrido y nos explicó perfectamente por qué es necesario mantener esta zona protegida.