La posibilidad de rehabilitar el antiguo polvorín de na Baiana para convertirlo en un hotel rural empieza a desvanecerse. El Ajuntament de Calvià anunció este lunes su propuesta de denegar la licencia urbanística para la reconversión de las viejas infraestructuras militares en un establecimiento hotelero de alto standing.
El Consistorio calvianer adopta tal decisión después de que la junta de gobierno local haya considerado que no se puede otorgar el cambio de uso que se solicita por tratarse de una zona de especial protección y con un alto valor paisajístico. Según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del término municipal de Calvià, el polvorín de na Baiana –situado en las estribaciones de la sierra de na Burguesa– tiene calificación de suelo rústico protegido en su categoría de Área Natural de Especial Interés (ANEI). Asimismo, detallan desde la corporación presidida por el alcalde Alfonso Rodríguez (PSOE), las antiguas edificaciones militares figuran recogidas en el catálogo de bienes patrimoniales a proteger en el término municipal de Calvià, «y la intención del Ayuntamiento es aumentar su grado de protección en la revisión del PGOU».
El proyecto presentado por la promotora propietaria de las edificaciones del antiguo polvorín (Orquídea Palma SL, sociedad administrada por el empresario Matthias Kühn), desafectadas por Defensa en 1998 y posteriormente sacadas a subasta pública, implica el cambio de uso de las instalaciones militares «y la construcción de una nueva edificación para convertirlas en un hotel rural», aseguran desde el Ajuntament de Calvià.
Estas mismas fuentes advierten de que el propio ayuntamiento ya había informado de manera desfavorable sobre la declaración de interés general solicitada por Orquídea Palma SL en julio del año 2017. Un informe negativo cimentado en la línea política de apuesta por la protección territorial y la preservación de espacios de alto valor paisajístico.
De esta manera, este lunes, una vez concluido el proceso administrativo preceptivo, la junta de gobierno local del Ajuntament de Calvià decidió denegar la licencia urbanística solicitada para el cambio de uso, cuya concesión es condición sine qua non para poder desplegar un proyecto como el de la conversión de las dependencias del antiguo polvorín en hotel rural.
Una negativa que la junta basa en las restricciones que determina el PGOU de Calvià, así como las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y la Ley de Espacios Naturales (LEN). Ahora, Orquídea Palma SL tiene un plazo de 15 días para presentar alegaciones.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay que recordar que Mathias Kuhn compró estos terrenos en subasta a sabiendas que ya era una zona protegida y que no se podria construir nada, pero lo de siempre, coo se siente muy poderoso pues como ya hay algo construido intentaremos cambiarle el uso y conseguir una licencia para construir algo...claro dependiendo de que tecla tocar segun quien gobierne, y desde entonces ya lo ha intentado varias veces, anteriormente tenia planeada una urbanización.....no coló, ahora a ver si cuela el hotel rural.....la verdad no me parece tan mal esta noticia. la zona esta bien asi , aunque no estaria mal evitar su deterioro
Me pregunto: ¿No será que el Ajuntament de Calviá está más interesado en la cantidad del turista de chancleta que los de mayor nivel de gasto?
En realidad al ayuntamiento lo que le gustaría es hacer un "observatorio" de la memoria histórica a través de las municiones o algún rollo así y colocar a tres familiares o afines y que lo pagara el contribuyente.
Que hagan un refugio de la ruta pedra en sec
pues nada... welcome refuges, drogotas, okumas, rastafaris, perroflautas, etc. etc.
Hay unos usos permitidos según la proteccion del suelo rustico. Lo que pasa es que piden como "interés particular" perdón "interés general" usos que no son los que están expresamente permitidos en la norma. Claramente un hotel rural en un área de maxima protección no tiene nada de interés general sino particular. Esa es la diferencia.
El caso es que si no les dejan hacer algo, seguirá pudriéndose y deteriorándose. Pero si les dejan hacer con él lo que quieran, lo machacarán, además de hacer dinero con algo que era público. No hay solución buena...
Si no es pot emplear per res, com pretenen que es conservi ?
Pues, nada que siga pudiéndose.
Con una normas,al menos alguien lo cuidaria.....el de la Bonanova esta totalmente destrozado.....