Tras dos años de intenso trabajo Pollença se convertirá en el primer puerto del Estado español donde podrán amerizar hidroaviones civiles. Así lo avanzó este lunes el presidente de la Fundación Aeronáutica Mallorquina, Miquel Buades, quien confirmó que ha recibido un informe de la Agencia de Seguridad Aérea para el uso eventual de la bahía de Pollença como hidrosuperficie para las naves. Para ello también se firmó el correspondiente acuerdo de coordinación con la base Aérea del Ejército del Aire, según apuntan desde la Fundación.
Miquel Buades asegura que esta es una «gran noticia» después de meses y meses de esfuerzo para conseguir los permisos necesarios y convertir Mallorca en espacio pionero para este tipo de aviones. De momento, avanza el presidente de la Fundación, tendrán permiso para que un máximo de 50 hidroaviones al año puedan amerizar en el puerto pollencí. «Esto permitirá, por ejemplo, que los pilotos de este tipo de naves puedan entrenar aquí, ya que será el único de España; hasta ahora debían ir a Italia o Francia para hacer los entrenos», explica satisfecho Buades.
Cabe señalar que la zona donde podrán amerizar los hidroaviones estará acotada en la propia bahía. «Será por la zona de Punta Avançada, que está lejos de la costa, ya que uno de los requisitos es no molestar y amerizar lejos de donde haya gente», aclara mientras añade que «una vez el hidroavión está en el agua, es considerado un barco, por lo que podrá atracar en el puerto sin problema».
Los aviones deberán ser civiles, ya que no está permitido el amerizaje de naves comerciales, una propuesta que no contó con apoyos suficientes.
23 comentarios
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En Canarias ya trabajan los hidroaviones en el puerto de Las Palmas .Este año realizaron las maniobras de amerzaje durante una semana en el desgraciado incendió , que hubo en Canarias. Infórmense bien !
No estamos en el Pacífico.......
No sé ... a mí no se me ocurriría opinar tan categóricamente cuando , según los comentarios , soy tan ignorante de un tema ...
@KinDoy ...algunos lo llaman un primer paso ;-). Qué fácil y gratuito es criticar el trabajo bien hecho.... sabes cuando empezaron a venir aviones a España ? ...evidente...cuando tuvimos aeropuertos ...no Digo nada y lo digo todo listillo...
!!!!!!Que mala memoria tiene el periodista o quien le dio los datos.Hace muchos años que fue una base para hidro aviones.!!!!!!
Noticia recurrente que carece de relevancia real. El número de aviones anfibios privados en España es simbólico, por no decir mínimo; como mucho asomara algún turista despistado que no contará ni con servicios (ATC, combustible, handling, mantenimiento, etc) ni lugar donde dejar con seguridad su aparato. El uso actual de la bahía de Pollensa por los hidroaviones del 43 Grupo responde a un incuestionable interés general. ¿A qué interés responde el uso de la bahía por aviones privados? Puro postureo y ganas de figurar a cualquier precio de unos pocos.
no podemos ir a Strenc con nuestro coche, intentar ir a la playa de Formentor es prohibitivo, llegar al faro de Formentor es soñar con la luna, ir a la Calobra igual, no digamos el puerto de Valldemossa, intentar fondear los que tienen una barca mision imposible y ahora esto avioncillos en la bahia de Pollensa con zona restringida de paso. pero ¿que ocurre en estas islas que cada dia esta todo mas restringido a los mallorquines?? que dicen los politicos?? a quien defienden? no basta con la invasion de cruceros , de aviones en el aeropuerto, de coches de alquiler, ahora tambien saturacion por hidroaviones en las aguas de la bahia. ¿adonde va la lucha contra la contaminacion? me prohiben el diesel y autorizan que venga toda Europa a entrenarse con un hidro en Pollensa. es absurdo.
Esta fue la respuesta del Ministerio de Defensa a las ideas de Buades en 2017: El encuentro internacional de hidroaviones civiles Splash-IN que celebra desde hace cuatro años la Fundación Aeronáutica Mallorquina, ya es historia.El Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire ha denegado los permisos para que la fundación pueda utilizar las instalaciones del aeródromo militar de Pollença entre el 15 y el 17 de septiembre, tal y como estaba previsto. https://www.ultimahora.es/noticias/part-forana/2017/05/19/268132/defensa-carpetazo-encuentro-hidros-civiles-pollen-a.html este año se ha hecho, bueno en realidad fue una exposicion de 5 ultraligeros disfrazados de avios, para justificar a Buades y repartir octavillas pidiendo dinero
Yo era profesor en un colegio de Palma,, gestionamos una visita a la Base de Son San Juan, alguien nos dijo que lo deberiamos de hacer a traves de Buades, asi lo hicimos y cuando gestionamos con la Base Aerea para entrar nos dijeron que eso de que la Fundacion Mallorquina era quien gestionaba, no era cierto, que se hacia directamente con Relaciones Publicas del Ejercito del Aire, con la Base Aerea. Nos trataron como era de esperar genial, los niños lo pasaron de fabula, videos de rescates, subiendo a aviones, helicopteros, demostracion aerea del helicoptero rescatando, coches de bomberos, etc etc y luego nos ofrecieron un refresco. Inolvidable visita a la base de Son San Juan. sirva por tanto este comentario para valorar las gestiones del Sr. Buades, que por cierto ¿cuando va a limpiar y adecentar, no ya recuperar, el avion que hay a la entrada de Son Bonet que es de su Fundacion?? cada dia convertido en mas chatarra oxidada ese avion unico de museo. Que se dedique a eso, a restaurarlo
1º Ciutadella Port d'Alcudi en barco es un delit. 2º A tots els que coneixem l'histori de Pollença ens fa vergonya que no se digui la veritat de la base militar del Port. Era una base de la República. Mes tard de la Legio Condor. Es una vergonya tot, especialment la falta de veritat y de relació en fets dolorosos i recients de la Guerra Civil (la mes incivil de les guerras).