Este lunes, a las ocho de la mañana, toda la comunidad educativa está convocada por la APIMA a hacer un paro de una hora y manifestarse ante la fachada del centro, en demanda de una solución. El problema es que el transporte escolar no es un servicio obligatorio que deba prestar la Conselleria d'Educació más allá da la ESO, pero hasta la fecha, los buses que transportaban a los alumnos de Secundaria tenían plazas de sobra que aprovechaban los de Bachillerato y FP. «Este curso ha habido un gran aumento de alumnos de ESO, porque es evidente que en los últimos años ha aumentado la población en los pueblos del Pla, y ahora no queda sitio para los mayores; nosotros estamos dispuestos a dar becas de transporte para estos alumnos, el problema es que no hay buenas combinaciones», explica Joan Carles Verd, alcalde de Sencelles.
Efectivamente, apenas hay líneas de transporte público que unan estos pueblos con Sineu, por lo que los padres y madres se tienen que organizar para llevar y traer a los estudiantes entre sus domicilios y Sineu. El alcalde de Maria, Biel Mas, propone que «la concesión del transporte escolar debería garantizar que todos los alumnos puedan ir al centro, aunque sea con un copago». Otra posibilidad que apunta el alcalde de Ariany, Joan Ribot, es «que los buses lanzadera que unen nuestros pueblos con el tren, se puedan adaptar al horario lectivo».
Los alcaldes consultados coinciden en que, a pesar de que Educació no está obligada a brindar transporte a estos alumnos, «hay que pensar qué modelo de sociedad queremos, si es con jóvenes preparados y con una movilidad sostenible, se debería solucionar este problema», resume el alcalde de Costitx, Toni Salas.
Apoyo de los ayuntamientos
La APIMA del IES Sineu ha llevado la iniciativa para movilizar a padres y alumnos, tras una asamblea en la que acordaron manifestarse el lunes y solicitar una reunión con Educació, que tendrá lugar el mismo lunes. Además, han redactado una propuesta de moción para que cada uno de los ayuntamientos de los pueblos adscritos al IES Sineu la aprueben reclamando al Govern una solución. «Es un instituto singular, con un alumnado dispersado y sin alternativa por no haber conexiones de transporte público; esto pone en peligro la continuidad de los alumnos», señala la APIMA.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los alumnos del Molinar, Coll, can Pastilla, Arenal, Es Pil.lari, S'Aranjassa y Salt Jordi que estudian bachillerato en el Ies La Ribera están exactamente igual. La lógica dice que si queremos que se formen tenemos que facilitar los medios, la practica dice que menos lloros y mas espabilarse. Cogemos el coche para ir hasta la esquina y no podemos hacer el esfuerzo de llevar a nuestros hijos?. Que ganas de hacerse notar.
Per a afegir-hi més pena, el TIB és tan centralista que no contempla línies entre zones escolars. BUS sovint i barat!
Mallorquina 2 no en tens ni idea. El que fan és contractar un bus privat i ja està. Igual que feia jo, els pares envers de manifestacions i 'politiqueo' parlar amb Transicions, Comas, etc. I demanat lis que costaria posar aquest bus q vos falta. No espereu sempre la solució del pare Estat.
¿ El cambio climático solo tiene que preocupar a los ecologistas y progressitas, k3? Porque si es así, mal vamos.
Al final sempre hi ha el mateix. Abans sobraven places al bus, ara ha augmentat molt la població i en falten. Un "govern" que pregona el transport públic i allà a on fa falta no en posa; una illa insostenible perquè està sobrepoblada i no hi ha res que basti....decadència, saturació d'hospitals, d'escoles, de carreteres, misèria i companyia. Tot decadent menys els imposts i el sou dels xupòpters professionals, que cada dia són més.
Que raro que nos les propongan ir en bici, con lo progre y ecologista que es? seguro que los estudiantes, tan "preocupados" por el cambio climático, aceptarían encantados....o tal vez lo encontrarían incómodo?
Señor Balerico: en Palma hay una red publica de buses, pagada por tod@s incluidos los pueblos. Se podria llamar discriminación? Hay dinero para Thomas Cook, pero no para los estudiantes. VENGUENZA.
Ya sale algo publicado en el sineu today, ese instituto siempre tiene algo.
Es una verdadera vergüenza. Quieren menos coches pero a los estudiantes de bachillerato y FP les obligan a buscarse la vida para ir al instituto en transporte privado. La solución es poner un autobús más grande o dos más pequeños para poder llevarlos a todos. Pero como los hijos de las "cabezas pesantes" no tienen este problema no harán nada.
En Palma hace décadas que cada uno se apaña como puede...si no hay plazas en los buses que los lleven en coche...es muy sencillito,,,