Trece entidades colocaron el domingo 27 de octubre sendas coronas de flores a los pies del monumento que recuerda el suceso en el también Passeig Jaume III. Grup d'Acció Balear, la Orden de los Caballeros Templarios Federiciani, Foro Baleares por la Solidaridad y el Progreso, la Hermandad Nacional Monárquica o Vox Baleares fueron algunas de estas entidades que se unieron al Ajuntament para el acto.
Éric Jareño, alcalde del municipio, declaró que el motivo de esta novedosa incorporación a la ofrenda es el de «invitar desde el Ajuntament a todos los que quieran participar en un acto que tiene un carácter cultural».
El acto se abrió con una breve presentación de la regidora de Cultura, Francisca Lascolas, que excusó la presencia de Sinto Cortés, que tenía que leer un manifiesto pero no pudo acudir a la cita por encontrarse indispuesto.
En sustitución de este fue Damià Tomàs quien intervino, leyendo una glosa dedicada a Jaume III, extraída de su libro Historia Glosada de les Illes Balears. Tras él y de forma espontánea, tomó la palabra Ana Gelabert, una llucmajorera que felicitó al Consistorio por la iniciativa de organizar este acto, en el que por primera vez, en palabras textuales, «no se sentía sola».
Cerró los turnos de palabra Éric Jareño, que insistió en la idea de que se trataba de un acto cultural «abierto a todos aquellos que se sienten mallorquines y españoles, que son la mayoría».
Foto de grupo
La ofrenda floral de las distintas entidades, entre las que destacó el estilo especialmente sobrio de los Caballeros Templarios, finalizó con una gran foto de grupo de todos sus representantes. Jareño invitó en ese momento al líder de Vox en la Isla, Jorge Campos, que hasta entonces había permanecido en un segundo plano, a unirse a la foto junto al regidor de esta formación en el pueblo, José Pastor.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Está claro que la lista de prioridades de los ciudadanos no coincide para nada con la de los políticos.
El rei Jaume III no el va matar cap foraster castellà espanyol, el vàren matar les tropes almogávers catalanes, que no vàren aceptar mai l'independència del reine de Mallorca, l'ho que ells tant rerclamen ara. Ells vàren tellar el cap el nostre darrer monarca, ara només els manden a la presó per pco temps, com canvien els temps. tot això no s'estudia ara,falta meòria històrica a la nostre educació adoctrinadora. Vergonya cavallers, vergonya.
Hay mucha barra y no son las catalanas.
Ver a ciertos personajes no honra,nos deshonra,no digo más porque no me lo publicarian.
Entre en campos i es de ciudadanos fan por,,,,
soy una persona mayor. tal vez por esto pienso esta bien .. esta mal no se , pero con tantas cosas por hacer productivas para nuestro tiempo, todo esto no es una perdida del mismo, y crear una polemica sin necesidad. en alla cada uno con su conciencia , que pasen un buen dia.
Nuestra historia y cultura bien vale una flor
Y los nacionalistas soberanistas ¿No fueron?... Qué raro, con lo mallorquines que dicen que son...
No es mejor usar el tiempo para visitar las zonas del municipio, las urbanizaciones de costa están abandonadas, grafitis por todo, yerbajos, aceras movidas, fuentes y elementos decorativos que se caen a trozos, papeleras viejas y oxidadas etc...Lo digo pq el pasado no resuelve los problemas de hoy, pensabamos que estando el PP en el Ayto todo mejoraría.
A Llucmajor el darrer consistori ho va fer qualca pic bé, però tantes vegades tan malament en la majoria d, actuacions que ara hem de suportar el tricaspito i els templarios. Per favor progressistes, en tornar podeu començar baixant-vos es sou per exemple, i baixant contribucions i impostos. Seria un bon començament.