Las asignaciones para arreglar bancales han bajado en 2019. | Lluc Garcia

TW
1

La Mesa Permanente del Consorci Serra de Tramuntana acordó que las explotaciones agrarias que estén registradas como Sociedades Anónimas (S.A.) o Sociedades Limitadas (S.L.) podrán acceder, a partir del año que viene, a las subvenciones para reparar marges.
Las sociedades habían tenido derecho siempre a las ayudas, aunque en la convocatoria de 2019 quedaron excluidas sin previo aviso. El motivo es que estas asignaciones son consideradas por parte del Consell de Mallorca como un complemento a las subvenciones que también otorga la Conselleria de Agricultura.

De este modo, en 2019 sólo han tenido acceso a las ayudas las personas físicas, las comunidades de bienes, los sindicatos de riego, entidades sin ánimo de lucro y los ayuntamientos.

La exclusión de las sociedades generó protestas en el sector agrario. Concretamente la asociación de agricultores Asaja expresó en diversas ocasiones su malestar por este hecho hasta obtener el compromiso de los responsables del Consell de Mallorca (de quien depende el Consorci) de la pasada legislatura de incluir las S.A. y las S.L. en la convocatoria de 2020.

Cabe recordar que Asaja interpuso reclamaciones, aunque todas ellas se resolvieron de forma contraria al acceso de las diferentes formas jurídicas a las subvenciones de 2019.
Una consecuencia de lo que ha representado este recorte en las formas de acceso es el montante total concedido a los propietarios para reparar los bancales caídos. Así, en 2018 se invirtieron aproximadamente un millón de euros en estas ayudas, mientras que en 2019 la cifra apenas ha alcanzado los 664.423 euros, según datos facilitados por fuentes del Consell de Mallorca.

No obstante, el número de expedientes de particulares ha aumentado progresivamente durante los últimos años, pasando de los 45 de, año 2017 a los 57 de 2018 y a los 69 de el presente ejercicio. Es decir, más beneficiarios pero con menor cuantía. Estos datos incluyen la recuperación de marges y las podas en fincas de la Serra.

Desde el Consell aseguraron que las subvenciones del Consorci cubren entre el 80 % y el 100 % de las actuaciones demandadas por parte de los propietarios.