La alcaldesa del municipio, Maria Pons, explicó este miércoles que el alto funcionario «ha puesto la vivienda a disposición del Ajuntament esta semana» y añadió que, ahora, el Consistorio aprobará en junta de gobierno el cambio de usos de la vivienda «para que no sea nunca más la casa del secretario», tal y como se contempla actualmente en el inventario municipal.
Posteriormente, y en el pleno municipal del mes de diciembre, está previsto que el Ajuntament apruebe los nuevos usos de esta vivienda. La alcaldesa Pons indicó este miércoles que «aún no sabemos a qué se destinará el piso, aunque acogerá dependencias municipales porque en el Ajuntament hace falta espacio».
Ante esta situación, y después de que el secretario haya puesto la vivienda a disposición del Ajuntament, la alcaldesa descarta solicitar un informe externo que determine la legalidad de que el alto funcionario ocupe una casa gratis. Cabe recordar que el informe del asesor jurídico municipal avala que el secretario resida en la vivienda, aunque también apunta a que el Consistorio no tiene ninguna obligación de cederlo.
Maria Pons indicó que «un segundo informe solo hubiese dilatado la situación en el tiempo. No hubiera estado redactado antes de siete meses y siempre es mejor un acuerdo como el que se ha alcanzado con el secretario municipal».
Así, el funcionario municipal dispondrá ahora de un plazo de unos dos meses para vaciar la casa en la que ha vivido en los últimos 30 años sin coste alguno. El trabajador público llegó al municipio de Santanyí hace tres décadas y ocupó la vivienda que se encuentra en el edificio público de la calle Centre, a muy pocos metros de la plaza del Ajuntament. En el mismo edificio están las dependencias de Servicios Sociales, el juzgado de paz, el archivo municipal, las oficinas de ferias y mercados. En la planta baja se ubica la pescadería municipal.
El actual secretario municipal se instaló en el mismo piso en el que había residido su antecesor gracias a un decreto que se aprobó en tiempos del franquismo y que se derogó en el año 1986. Aunque el Ajuntament no estaba obligado a proporcionar ninguna vivienda al actual funcionario, se le cedió el piso en el que ha residido durante las últimas tres décadas.
Aunque en el informe del asesor jurídico se indica que «actualmente no existe un derecho a casa-habitación a favor del secretario», el alto funcionario ha dispuesto de la vivienda.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No doy crédito, deberían revisar todos estos privilegios a costa del los impuestos de los ciudadanos.porque me imagino que la luz y el agua la ha pagado el presupuesto del ayuntamiento y al final repercute en impuestos de los ciudadanos, no que decir ya que un decreto del franquismo....esto sólo pasa en este país . Por cierto, ya puestos porque no revisan en es Pont d'inca.las instalaciones de Emaya, hay una casa en sí interior y viven allí.
Si fuera Puigdemont, le habrían puesto unas oficinas y un salon de actos..
Au, ja heu conseguit que el treguin. Si jo no ho tenc que no ho tenguin ets altres, punyetera enveja. Esper que aquesta persona ara demandi a s'Ajuntament per sa perdua de retribució que era es viure a sa casa.
Este funcionario gozaba de un cierto privilegio por razones que explicaría la costumbrista historia local, su posición de alto funcionario, etc, aunque algún pasivo debía tener esa peculiar sobrerretribucion en especie, y parece que el propio afectado ha preferido no prolongar la polémica a estas alturas, pero lo cierto es que hubiera podido actuar más numantinamente con la cobertura de su impronta profesional como secretario municipal y los derechos asistenciales sobre vivienda que se puede localizar en la legislación sobre funcionarios.
Si eres politico o funcionario, todo vale. El resto, solo estamos para pagar.
Se va rositas no? el AAAALTO funcionario.... quins collons !!
Alto funcionario con un buen sueldo y viviendo de gratis ,,kskskksks ni luz no agua ni IBI jajajaja Aunque es verdad que no es culpa suya y cualquiera en su lugar hubiera hecho lo mismo,
Al Secretari, Capellà, Metge, i Mestres sels deixava una vivenda de franc, pero havien de viure sempre al poble obligatoriament mentre exercisin allà. Per alguns no era un avantatge, sino un inconvenient. Una presó grosseta. Ho he viscut de ple.
le tocaria pagar los impuestos con caracter retroactivo, como nos hacen a todos los ciudadanos.
Aquest senyor tampoc pagava aigua, llum, etc...???