El alcalde de Sineu, Tomeu Mulet (PP), en una reciente visita al recinto con los responsables de patrimonio del Obispado, les planteó la posibilidad de que el Ajuntament le dé un uso a este edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y que forma parte del conjunto histórico del municipio.
«Lleva mucho tiempo cerrado y su deterioro es visible; hemos pedido que tomen medidas contra las ratas y hemos instalado jaulas para la plaga de palomas que anidan allí, pero solo hemos acordado que se podrá visitar por Sant Marc», señala el alcalde.
El Palau, como se conoce en Sineu a este edificio, fue residencia real en la Edad Media y monasterio de clausura durante 433 años, desde que Felipe II lo cedió a las monjas concepcionistas hasta octubre de 2016, tras el fallecimiento de Sor Paquita y el resto de religiosas abandonaron el monasterio.
Fuentes del Obispado han explicado a Ultima Hora que los planes de la Diócesis para el Palau son los mismos que cuando se cerró hace tres años: encontrar una nueva orden o congregación que pueda continuar la vida monástica. «Se están realizando gestiones en este sentido, a la espera de que fructifiquen», concluyen.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahhhhh! mi reino no es de este mundo! tant de bo.. Acumulau edificis i no en feis res, Sant Geroni. Sineu i tants, Molts d'aquets edificis els va pagar el poble perr donar-lis un ús rel.ligiòs i ara no el voleu tornar al poble. Quen en fareu? Ja se que no pagau IBI. Exemple no en donau gens.
Expropiese para el bien comun.
... tener que echar el cierre por fin de negocio duele, ya lo sabemos... pero hay que hacerlo, sobreponerse y apretar los dientes...
El bisbat hará lo que le ordenen las autoridades civiles y los representantes elegidos por los ciudadanos que somos los que pagamos sus cuentas, su mantenimiento y sus despropósitos.
Estos señores de la curia..... se creen con el derecho de hacer y deshacer....de opinar y de imponer..... pero no con la obligación de contribuir..... mal vamos..... Señor Obispo: Para que la tierra te de... tienes que darle primero.... y si no le quitas la sed.... no te da producto luego.... ahi tiene usted la pruebas del porque están las iglesias vacías de gente joven... solo cuatro abuelitos que se aferran a la providencia divina de alargar sus vidas....
La imagen que acompaña al articulo, podría ir perfectamente al dicho mallorquín que todos conocemos: "Es darrer tancará sa porta". Efectivamente. La monjita fue la última en irse de Sineu después de decenas de años. Señores. ¿Vida monástica?. En qué mundo viven ustedes.
Es muy fácil de arreglar esta situación, si la iglesia sigue cobrando entradas para poder visitar algunos Templos, y con esta actitud de no prestar para el beneficio social inmuebles que no se utilizan... Que paguen el IBI más sus correspondientes impuestos POR QUE DEMUESTRA QUE NO ESTÁN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD... SI NO QUE PREGUNTEN AL CLUB De Jóvenes UTOPIA DEL PONT DINCA LOS PROBLEMAS QUE ESTÁN TENIENDO CON EL NUEVO PÁRROCO,
¿Dejar un edificio histórico en manos de políticos?
Lo que debería de hacer la Iglesia es pagar todo lo que debe sobre patrimonio, ya está bien de vivir de un cuento de ficción .