El Ajuntament de Andratx tendrá que pagar casi 15 millones de euros (12,3 y cinco años de intereses) a los propietarios de los edificios ilegales de Monport. El TSJB confirma el criterio de un juzgado de lo Contencioso y responsabiliza a la administración municipal de conceder licencias para construir los ocho edificios con 68 viviendas en una zona protegida. Por lo tanto, tendrá que compensar a los dueños de unos inmuebles que llevan construidos a medias desde hace doce años y que aún están pendientes de ser demolidos.
Al consistorio le queda aún recurrir ante el Supremo en casación, una opción de éxito remoto. Los edificios de Monport fueron uno de los símbolos del urbanismo más salvaje en Andratx.
El Ajuntament les dio licencia en el año 2004 y más tarde fueron objeto de investigación penal, en la que se descartó delito por parte de los propietarios. Las obras se paralizaron tras el estallido del caso, en julio de 2007. Unos meses antes, el Consell las había dado la condición de suelo protegido. A partir de ahí se desencadenaron varios procedimientos judiciales. En el principal declararon nulas las licencias que había dado el Ajuntament y se concluía que ese suelo estaba ya protegido desde el año 1991. Es decir, que la administración municipal permitió la edificación de forma irregular. Ese mismo procedimiento ordenaba la demolición de las obras que están muy degradadas y que han sido objeto de actos vandálicos y de robos de material.
Los propietarios y la empresa promotora, Prosmi, presentaron una reclamación ante el Ajuntament para reclamar por los daños sufridos. Tras la negativa municipal acudieron a los tribunales, representados por el abogado Jaume Riutort. El TSJB ahora refrenda la condena millonaria: «Nos encontramos con una promoción de viviendas no concluidas y, por tanto, con viviendas inhabitables e inservibles para quienes las han adquirido porque no se podrán concluir. El daño es real y efectivo, y no depende de si se procede o no a la demolición. De la misma forma son evidentes los daños y perjuicios a la promotora que ha invertido importantes cantidades en una promoción inmobiliaria confiada en la legalidad de las licencias y que no ha podido concluir ni rentabilizar».
El Ajuntament intentaba postergar los pagos e interpretaba que hasta que no se hubieran demolido los inmuebles no se habría producido el perjuicio. Para el TSJB se trata de un argumento «perverso»: «No puede acordarse demolición sin previa garantía del pago de las indemnizaciones y lo que ahora alega el ayuntamiento es que no pueden reclamarse indemnizaciones sin la previa demolición. Se cerraría así el círculo de la irresponsabilidad administrativa». La sentencia también descarta que los propietarios sean responsables de la situación.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El día que alguien decente investigue las barbaridades que se siguen cometiendo en Es Camp de Mar, Sa Mola y el resto de urbanización salvaje del municipio de Andratx no va a haber presupuesto que aguante las indemnizaciones.
Tot comença quan un tal Massot entra a l'Ajuntament d'Andratx, la resta ja és història (trista història)
Va ser un alcalde pepero i va ser jutjat i condemnat per aquest fet i per molts d'altres fets que li permetien dur un estil de vida de multimil.lionari. Però awuests desastres passen quan s'estrien representants desarrelats i enemics de la nostra terra i de la nostra gent, perque se presenten només per enriquir se. I dins la política només hi ha una manera de fer se rics. A veure si aprenen i també que protestin, perque és una injustícia.
Toma ya ¡¡ La cabeza de los que dieron la licencia. Por golfos o Inutiles que se lo han estado llevando y quien sabe si juntados.
Ya está bien de que los concejales de Andratx que dieron la licencias urbanisticas que han dado lugar a esta sentencia e indemnización paguen de su bolsillo "El TSJB confirma el criterio de un juzgado de lo Contencioso y responsabiliza a la administración municipal de conceder licencias para construir los ocho edificios con 68 viviendas en una zona protegida" Estos y otros muchos concejales su primer acuerdo de constitución es aumentarse el sueldo. De sus actos han de responder con su dinero y no con el dinero de los impuestos que cobran a los ciudadanos. Por eso que por una vez se proceda a reclamar esa responsabilidad individual a cada uno de los regidores que con su voto autorizaron la licencia ahora declarada no conforme a derecho por sentencia " responsabiliza a la administración municipal de conceder licencias". Esta declaración, es suficiente para que se pueda entender presuntamente esta indemnización de perdida de caudales municipales,
Los políticos y los funcionarios se siguen yendo de rositas, es una vergüenza, esto no es justicia ni nada, se acuerdan que cuando quieren cambiar y cambian, dan la vuelta a la tortilla, y esto es una estafa contra la legalidad y las arcas públicas, algo que la corrupción se ha quedado impune y llevamos pagados cientos de millones a fondo perdido. Esto más parece un negocio ciego amparado por el sistema público y con pago indemnizatorio
¡para mí totalmente incomprensible que nadie reaccionara en ese momento, durante el largo período de construcción! ¡Es obvio que estos trabajos no podrían llevarse a cabo en el más absoluto secreto!
Lo que se ha de fer pagar ès el valor de las llicencias. Això ès el frau de la estampeta, tant els regidors, els promotors i els compradors sabian a lo que se exposavan. Aquí no hi ha cap innocent o no-culpable.
El que dio las licencias no sabía que era suelo protegido? Ido que pagui ell. Els polítics i els funcionaris volen cobrar molt i que es poble pagui la seva incompetencia, per no utilitzar un altre terme. Aixo s"acabaría si pagasin es 15 millons els responsables de s'Ajuntament.
Que averiguin quin alcalde va permetre aixo (segur que cobrant negre) i que pagui ell sa multa...