Desde hace unos 10 años, tanto los pescadores como los recreístas del Club Náutico de Sóller y con el apoyo del Ajuntament de Sóller, han luchado para que se creara en esta zona una Reserva Marina similar a las que se han creado en otras partes del archipiélago. A pesar del apoyo del Govern –que hace dos años llegó a anunciar la creación de esta reserva– ésta ha de ser autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente por tratarse de aguas exteriores. Hasta ahora no sido posible, según los impulsores del proyecto, «por su elevado coste».
Días atrás se celebró en el Port de Sóller una reunión en la que se decidió tomar otro camino, como es la creación de este plan similar al que se ha impulsado en otras zonas del litoral ibérico, como por ejemplo en la zona pesquera de la «gamba de Palamós» en la Costa Brava catalana.
Según explicó el presidente de la cofradía de Sóller, Josep Mayol, «la ventaja de esta fórmula es que aunque Madrid tiene que autorizar la creación del plan de gestión, los pescadores tendremos poder de decisión y el Govern controlará totalmente el proceso y se hará cargo de los costes de vigilancia».
Por parte del sector náutico, Rafael Solivellas, uno de los principales impulsores del la Reserva marina de Tramuntana, «es una solución para acelerar la protección de la zona, aunque asegurar la vigilancia es clave». En este sentido el Govern se ha comprometido a hacerse cargo de estos costes una vez Madrid autorice el plan de gestión.
Las negociaciones no han hecho más que empezar e implicarán «sacrificios» por parte de pescadores y recreístas como el compromiso de arrastrar a más profundidad o de aumentar el calibre de las mallas de las redes en caso de las artes tradicionales. También se podrán crear zonas de reserva integral. Por la parte conservacionista, la Fundación Save the Med ha pedido que el plan incluya la protección de «hábitats sensibles» presentes en la zona como son «las paredes coralígenas con gorgonias». La idea del plan es que abarque desde Andratx hasta Formentor.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No entiendo por que os quejáis, acaso no habéis leído el artículo? Hablan de aplicar restricciones por las dos partes. Y hablando de meros, los que hacen mas masacres son los submarinistas y esta mas que demostrado.
De un govern totalitario como este solo se pueden esperar prohibiciones. Lo logico, seria regular y hacer una ley que protegiera a todas las partes, no solo a una.
Cómo Cabrera una cueva con anfosos alimentados por buceadores y el resto para profesionales.
Pero aún quedan pescadores ahí?
Cotos privados de pesca para los profesionales, y a los demás que nos den. YO estoy a favor de una reserva marina en donde se prohíba "totalmente" la pesca, ni unos ni otros, y así se recuperará realmente la fauna marina .¿Por qué ellos si y los demás no? , ¿acaso los peces son suyos?
Al parecer la medida estrella de esta iniciativa es hacer la Reserva Marina en S'Illeta. lque es la principal zona de pesca de los clásicos llauts, que empiezan a ser minoria en los puertos ya que actualmente se compran embarcaciones rápidas que en 15 minutos se plantan en Sa Calobra. Un llaut necesita una hora y cuarto. Lo lógico es hacer la Reserva a partir de Sa Calobra. A l parecer no han tratado en absoluto la medida más razonable y científica que es implantar periodos de veda total. Vamos mal !!! L
La historia de siempre, prohibir a los que no interesan, para que los profesionales puedan pescar más y ganar más dinero. Ejemplo: Cabrera y Cala Ratjada.