China es el mayor productor y consumidor de puercos del mundo y, ante la epidemia de su ganado, las exportaciones desde España hacia el gigante asiático se han disparado. El efecto también ha tenido consecuencias para los productores porcinos de la isla que han visto como el precio del cerdo en la lonja de la Isla llegaba ayer a los 2,10 euros. El año pasado en estas mismas fechas el cerdo de engorde se situaba en los 1,48 euros. Esto significa un aumento del 41,9 % respecto a 2018.
La razón de este incremento es la elevada demanda de cerdos desde la Península, bien sea para exportar hacia China o para las empresas españolas productoras de embutidos que han visto como los ganaderos prefieren enviar sus cerdos hacia Asia.
Esta tendencia al alza también puede afectar a los bolsillos de los consumidores de cara a la fiestas de Navidad. El precio de la lechona y el cochinillo alcanzaba ayer los 62 y 64 euros respectivamente, seis euros más que la semana pasada. En diciembre del año pasado la lechona se vendía en la lonja a 52 euros y el cochinillo a 49. Es decir, 10 y 15 euros más que en 2018.
Desde Ramaders Agrupats califican los precios de «razonables» tras años de valores muy bajos. La gerente de la agrupación, Margalida Obrador, explica que este incremento es una situación temporal «hasta que el mercado chino vuelva a recuperarse después haber tenido que sacrificar miles de cerdos por la epidemia». Añade que esta temporalidad podría alargarse a lo máximo dos años, lo que no significará un incremento del número explotaciones o la anhelada entrada de jóvenes en el sector. «En Mallorca hay cuatro explotaciones de cerdo para engorde, además de los productores de porcella», aclara la gerente a la vez que recuerda que en agosto de 2014 el precio máximo que se alcanzó fue de 2,070 euros, lo que las cotizaciones actuales en un mes de diciembre son muy positivas para los ganaderos.
También desde la Asosciació de Productors de Porcí, Antoni Mestre, califica de buenos los resultados de este año. Asegura que no confía que para la próxima semana el precio de la lechona y el cochinillo aumente considerablemente en vistas a la fiestas de Navidad. Reconoce que es cierto que hay criadores de porcellí que prefieren enviar sus piaras a la Península y venderlas allí ya que hay una gran demanda. «Las grandes partidas se pagan hasta a 80 y 90 euros». Mestre recuerda que el principal problema para el sector es la exportación de cerdos de fuera, en vez de consumir el que se cría en la Isla y fomentar así el mercado local.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El negocio de las importaciones normalmente lo hacen empresarios del lugar de origen, no vienen los chinos y se llevan los cerdos de noche.Que algunos parece que le quieran hechar todavia las culpas al Zapa.
Esto nos pasa por idiotas, la globalización es la mayor tomadura de pelo de la historia. Al final no podremos disponer de nuestras propias producciones porque serán en su mayoría exportadas: Un sinsentido para el medio ambiente y que empeora nuestra alimentación considerablemente. Deberíamos plantearnos un BOICOT a los productos chinos, estadounidenses, indios y rusos, por su postura temeraria y egoísta con el cambio climático. ¡Encima que nosotros vamos a hacer esfuerzos y ellos de momento se lavan las manos... les vendemos nuestras cosas u nos perjudica en los precios! ¿Somos tontos? Mientras tengan la actitud que tienen: BOICOT A CHINA, EEUU, INDIA Y RUSIA. Coches, móviles, electrónica... tenemos muchas otras alternativas que no son de estos países. A por ellos!!!
Sa Porçella Mallorquina per ets Mallorquins !!! I ets porcs i ets porçellins també , fòra exportacións !!!
Los precios que suben raramente vuelven a bajar y mas si hablan de recuperar lo que no subieron en los ultimos años.De todas formas esto es temporal hasta que China se recupere. Despues vendran a querer vendernos el gorrino otra vez a nosotros ya veremos a que precio pero por mi se los podran meter por donde les quepa. Especuladores oportunistas.
Mejor, así todo el mundo vegetariano...bueno para el cuerpo y la mente
Por éso mismo cobran tanto los asesores del govern.
Pobres, que poco vale una vida.......
Sube el precio sólo para las exportaciones, o también para el consumidor local? Si es el segundo supuesto, por qué? Cuando acabe la epidemia en el gigante asiático, volverán a bajar los precios? Y finalmente... qué hay de la tradicional subida de precios de ciertos alimentos en Navidad, no tiene nada que ver? Gracias
Tendré que ir con cuidado por la calle, no vaya a ser que me secuestren.
Como se nota que ni tan siquiera habéis leído la noticia... Si en China no son capaces de producir lo necesario por la peste, los españoles EXPORTAMOS el cerdo a china, por lo que hay más demanada exterior, y por tanto sube el precio... aquello de la ley de oferta y demanda, nivel elemental. Pongo el fragmento que no os habéis leido: “ China es el mayor productor y consumidor de puercos del mundo y, ante la epidemia de su ganado, las exportaciones desde España hacia el gigante asiático se han disparado” Ah, y gracias por comentar sin haber leído ni tener idea de la noticia, así vamos... país de tercera