El paso continuo de camiones de gran tonelaje es la causa más probable de que este lunes se derrumbara parte de la carretera que discurre entre Sóller y Fornalutx dejando un montón de escombros en el interior del torrente, según explicaron fuentes municipales tras visitar el lugar del desprendimiento y evaluar los daños con técnicos del Consell de Mallorca, entidad a la que pertenece esta carretera urbana.
Se da la circunstancia de que hace unos meses se iniciaron unas obras de gran envergadura en las afueras de Fornalutx y el único acceso posible para los camiones de hormigón y de transporte de materiales es esta carretera que discurre paralela al torrente y que tiene un tonelaje limitado por el Consell, aunque esta disposición no se ha cumplido desde que empezaron las citadas obras y han pasado por la vía vehículos con un peso superior al permitido.
Así las cosas, todo apunta a que el tráfico de gran envergadura, sumado a las intensas lluvias y a un árbol que está en el interior de la canalización de agua y que en los últimos años ha crecido mucho, son las causas de que las gravas del interior del marge que sostiene la carretera se hayan drenado y ocasionado el derrumbe del muro que sostiene la carretera.
Al lugar se desplazaron los ediles del equipo de Gobierno Juan Ruiz y Carlos Darder, además de técnicos del Consell de Mallorca para evaluar los daños ocasionados y las obras que deberán realizarse para restituir el muro a su situación inicial.
Por decisión de los técnicos, el derrumbe ha ocasionado el cierre total de esta carretera en el tramo que discurre junto al torrente, por lo que la Policía Local diseñó un dispositivo según el cual para acceder a Fornalutx se deberá utilizar la carretera del Puig Major en el sentido de bajada, aunque se mantiene la posibilidad de subir a la localidad por el camino de Biniaraix.
Los técnicos del Consell de Mallorca que evaluaron la situación calcularon que las obras de reconstrucción durarán un mes.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La culpa no es de los camiones, es del agua que se ha filtrado tras las intensas lluvias de los últimos días, junto a unos muros de contención que son de piedras sin hormigón, como se hacían antes (basta ver la foto).
Primero: Estoy completamente en contra de la permisividad con los camiones de gran tonelada que atraviesan esta carretera, estando prohibida su circulación Segundo: Si os fijáis en las fotos, veréis que no importa ser ningun Einstein para darse cuenta que el origen del derrumbe se encuentra en la parte inferior del muro, en el mismo cauce del torrente, y no en el superior, donde discurre la carretera. Y es que parece que intencionadamente se olvida que, en este sitio y tan sólo hace unos días llovieron 200 l/m2 en tan sólo 12 h y la crecida del torrente fue espectacular y en poco tiempo Ah! ... y a tenor del 'arbolito' que ya sobrepasa la altura del muro, cuantos años calculáis que pueden transcurrido desde que, por última vez, se hizo un mantenimiento de este tramo del torrente?
Es el cambio climático, sin lugar a dudas.
Estos camiones no pueden ir por la carretera de Soller al Puig Major ya que cuando lleguen a Fornalutx no podran cruzar el pueblo para ir a las viviendas de super lujo que se estan construyendo. Por cierto impacto visual horroroso.
Que vaaa, la culpa es de las motos que son muy malas
Hi ha una altra carretera per anar a Fornalux i surt de la carretera del Puig Major, la utilitzen els autocars, i és per on haurien d'haver anat els camions.
Yo creo que es por los cruceros, seguro.