De las aproximadamente 50 personas que tiene a su cargo el Santuario, 40 han visto afectada toda su jornada laboral y han pasado al desempleo. Es el caso de la dirección y personal que presta sus servicios en la residencia de la Escolania dels Blauets de Lluc, como empleados de limpieza, cocina, educadores, etc.
Esta situación no afecta al profesorado, porque al tratarse de una escuela integrada y concertada, los docentes dependen directamente de la Conselleria d'Educació y no del Santuario de Lluc.
Todos los servicios cerrados
Este ERTE afecta al personal de todas las áreas, desde la hospedería a la residencia de alumnos, cocinas, personal administrativo y a los negocios, como la tienda de souvenirs y el horno. «De los 50 trabajadores, solo se quedan diez, que están al 50 por ciento de su jornada para ofrecer unos servicios mínimos de recepción, administración y mantenimiento - porque el Santuario es muy grande y siempre hay cosas que arreglar- así como la panadería», explica el gerente del Santuari de Lluc, Sebastià Sureda.
De hecho, la panadería ubicada junto a la Plaça dels Pelegrins abre solo cuatro horas al día, media jornada, para suministrar pan a la docena de personas que residen en Lluc de modo permanente, más otros 10 o 15 residentes de la urbanización Es Guix.
La duración de esta situación nunca antes vivida en Lluc se prolongará mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de mazo. El confinamiento ha hecho que los 35 blauets que estudian en la Escolania permanezcan en sus casas, al igual que el profesorado y el personal encargado de la residencia de estudiantes. Además, con la suspensión de las misas, de la actividad pastoral, y la prohibición de las reuniones y desplazamientos por ocio, sumado al cierre obligatorio de los restaurantes, todas las actividades habituales en Lluc han cesado de golpe.
Las pérdidas, que aún no han sido cuantificadas, se presumen muy elevadas, puesto que en circunstancias normales, son miles las personas que visitan el recinto cada fin de semana. Ahora todo es silencio.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Por qué los progres no arremeten contra los ERE de Izquierda Unida o Podemos", etc.? Hasta aplican la reforma liberal que tanto critican. Son adeptos de la ley del embudo: ancho para mi y estrecho para ti.
Muy cristiano lo que hacen echando a la calle a la gente. Dinero tienen para 1000 vidas
La iglesia será todo lo que queráis...Bla Bla bla... pero pienso que la gente que come gracias a Caritas igual piensa que algo positivo hace... además supongo que todos estos no creyentes cuando estáis en un momento crítico (ojalá no aya estado nunca) rezáis lo poco que sabéis o pedís auxilio "al de allí arriba" que cada uno piense lo que quiera ahí lo dejo...
En parte, hablaís desde los prejuicios y no me convencéis. Seguiré poniendo la "x" y pagando mi cuota a Caritas.
Si un día la Iglesia pagara el IBI, no lo haría por una buena parte de sus edificios, porque son bienes culturales que no deben pagarlo. Me parecería normal que pagasen por los bienes sin finalidad religioso o social.
Molt lluny està l'església de lo que predicava el "Bon Jesús". Ver para creer. Fariseus.
Con la iglesia hemos topado, querido Sancho. No tenen vergonya. Poderoso es don dinero.
Moltes vegades el qui més comenta, és el qui manco sap. Fa molt bo xerrar d'enfora. Si tots els qui comentau en nogatiu, estiguessiu DINS l'Església i en formassiu part ACTIVA veurieu com hi esteis d'equivocats amb el que deis... Que Déu us segueixi acompanyant a voltros i a tots. Preguem.
Recuerdo que cuando el Govern de esta Comunidad estaba presidido por un tal Jaume Matas, hubo un temporal que estropeó parte de la cubierta (tejado) de ese monasterio y, cosa curiosa, les faltó tiempo para “pedir ayuda” al “poble mallorquí” , y la consiguieron, faltaría más! Solo sirven para pedir.
Bueno, bueno, bueno! Resulta que una Institución como la Iglesia Católica, que en virtud del “Concordato” no paga impuestos de ningún tipo, que únicamente recoge BENEFICIOS, son de los primeros en aplicar un “E.R.T.E.”, porque, claro, “la Iglesia ES POBRE”, pobrecitos!!! No tienen vergüenza!