El director de la residencia, Pedro Seguí, no oculta su malestar por lo que él considera «un desprecio por parte de los gobernantes y de los medios de comunicación al trabajo que realizamos en las residencias; antes de investigar lo ocurrido ya se ha dado por hecha una presunción de culpabilidad, cuando salvo en casos aislados, los trabajadores son profesionales que se están dejando la piel estos días más que nunca, con muchos menos medios que los hospitales».
El éxito que ha tenido hasta el momento la residencia de Santa Maria en evitar los contagios se explica en la prontitud con la que se aplicaron medidas de aislamiento y de prevención para evitar posibles contagios.
Medidas drásticas
«Desde el primer día que se decretó el estado de alarma, aplicamos medidas drásticas; disponemos de unos espacios libres que nos han permitido realizar el aislamiento: los mayores están confinados en sus habitaciones, donde desayunan, comen y cenan. Y tenemos turnos para poder pasear por el pasillo, pero ellos no coinciden en zonas comunes, es duro pero está dando buen resultado», señala Seguí.
Pocos medios y mucha ayuda
Al igual que ha ocurrido en todo el país, en la fase inicial de la pandemia la residencia se encontró sin material sanitario suficiente para el personal. Aún así, la solidaridad del pueblo ha hecho que los cuidadores hayan podido usar mascarillas. Unas vecinas con dotes para la costura las han confeccionado y se las han hecho llegar. También un donativo de la Guardia Civil ha permitido contar con dos trajes (equipos de protección individual) una carencia que causaba angustia porque en cualquier momento podría haber caído alguien enfermo. Además, el Ajuntament está pendiente y nos han desinfectado todo el patio.
«Estoy muy agradecido, sobre todo al personal de la residencia, no hemos tenido ni una sola baja desde que empezó esta crisis y lo dan todo; y al pueblo, además de cosernos mascarillas, hoy una señora se ha levantado a las 5 de la mañana para hacernos pan de mollete frescos», destaca Seguí.
En la residencia de Cas Metge Rei, los 42 residentes tienen más de 80 años, e incluso hay una centenaria. Es un servicio público con lista de espera y una rotación de unas diez plazas anuales. Si todo va bien, el coronavirus no logrará alterar esta media.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Només puc dir que la meva mare ha passat els seus darrers anys en la Residència Cas Metge Rei i ha estat molt feliç. El meu agraïment sincer a tots els treballadors per la seva feina.
Me alegro enormemente por ellos!! Pero la noticia sólo habla de que nadie ha presentado síntomas. Les han hecho algún famoso test PCR? Por favor, que no les hagan el test porque sino algún residente dará positivo y ya tendremos noticia.
Enhorabuena!
Mostrar mi agradecimiento a la Residencia Cas Metge Rei, sabemos del esfuerzo y compromiso con nuestros mayores y están haciendo lo humanamente posible con los medios que cuentan. Nos mantienen informados en todo momento, ojalá esto pase pronto y podamos abrazarlos que falta les hace. GRACIAS 😘
ENHORABONA CAMPIONES I CAMPIONS!
Buen trabajo.....No desfallezcan.
Sí sí... vosotros no cantéis victoria antes de acabar la guerra. Como caiga una, caen tod@s. Para empezar, esas mascarillas quirúrgicas que llevan los trabajadores no sirven para nada, si no la llevan también las mayores, que deberían llevarlas sí o sí.
Enhorabuena por el trabajo, y también por publicarlo. Si se quiere combatir al virus, es muy importante saber las zonas donde esta y las que no. Y sobre todo ahora que habrá más movimiento.
Sois maravillosos!!! Solo tengo palabras de agradecimiento y cariño para vosotros. GRACIAS !
Grandes profesionales..lo se porque tuve a mi madre unos años allí, mucha fuerza y animos.