Ni veinticuatro horas después de la redacción del decreto que permitía su reinicio, el Consell de Mallorca reanudó este miércoles las obras del desdoblamiento de la carretera Llucmajor-Campos que servirá para prolongar la autopista de Migjorn hasta la segunda población mencionada. Con ello, grupos ecologistas como el GOB o Terraferida observan como su último intento de abortar este proyecto viario (intentando sacar partido del parón de dos semanas que el estado de alarma por la pandemia de coronavirus prescribía para el sector de la construcción) acaba abocado al mismo lugar donde durante los últimos años han ido a parar todos sus demás esfuerzos: al fracaso.
Con la legitimidad que otorga la aprobación de una obra pública que ha contado con el apoyo unánime de todas las formaciones políticas representadas en el pleno de la institución insular, su departamento de Carreteres dio luz verde el martes a la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras, Copisa-Afex, para volver al tajo y ayer eran aproximadamente unos 80 los operarios que se reincorporaron a sus trabajos sobre el terreno.
Según pudo comprobar ‘in situ' este miércoles Ultima Hora, el grueso de las obras se concentran en el eje central de Son Gabriela. Allí se está construyendo un puente sobre un paso inferior y las dos rotondas laterales que deben servir para que los conductores puedan acometer cambios de sentido sin necesidad de, dependiendo de su dirección, llegar hasta las glorietas ya existentes en las entradas de Campos o Llucmajor. Se trata de la parte más técnica de todo el proyecto. Asimismo, durante la mañana de este miércoles también proseguían las tareas de estabilización del tramo que va del eje central de Son Gabriela hasta la rotonda donde actualmente ‘muere' la autopista Palma-Llucmajor.
El tránsito de camiones-volquete de gran tonelaje hacia este punto de la obra era constante; mientras que el concurso de retroexcavadoras, apisonadoras y demás maquinaria pesada superaba la decena.
Este diario también pudo constatar cómo el primer sector de carretera desdoblada, el que discurre entre la entrada al núcleo urbano de Campos y el eje central de Son Gabriela, ya está perfectamente perfilado. Soterradas todas las conducciones hidráulicas y de cableado, sólo falta extender la última capa de aglomerado y los elementos lumínicos y de seguridad sobre la superficie de la vía. En cuanto al tramo urbano del desdoblamiento, ya en el núcleo de Campos, ayer los técnicos efectuaban los últimos cálculos topográficos antes de que la UTE se disponga a dar la última capa de asfalto. Luego sólo faltará la instalación de la mediana ajardinada que separará los dos sentidos del tráfico. En esta zona ya se han instalado los elementos lumínicos, plantadas varias docenas de árboles (almendros, algarrobos, plateros, etc) y se han construido en los laterales de la vía dos paseos destinados al uso de peatones y ciclistas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
On son el PSOE, Podemos, GOB, Arran? On sou? No havieu d´aturar s´autopista? La acabaran ben acabada i voltros no heu (2 o 3 manifestacions de 10-20 personas ), ni fereu res!! "Por la boca muere el Pez" i això que fa 5 anys que governa un Pacte de "Progrés" (que vol dir progrés?) Ara ja poreu criticar el meu comentari!!!! es sa realitat, lo que no ho voldreu dir, ni comentar, ho ingonerareu, però es sa VERITAT! NO HEU FET RES!
¿Esto es noticia? Como cualquier otra obra, se ha reanudado cuando marca la ley, y ya tendría que estar acabada.
Hemos aprendido mucho de todo esto. Por eso, cuando sea casi el fin del mundo, haremos una urbanización de todas las zonas verdes. Mallorquines destructores hasta el final!
Un ejemplo más de la transformación de nuestro territorio
La gente muriendose de hambre y los responsables asfaltando.
Stalin y Mao están de acuerdo con toda esta gestión socialcomunista.
Hay cierta confusión en las palabras, pues creo que se trata de una autovía, no de una autopista, lo que necesitaría más consumo de territorio.
Buena noticia
Pueden aprovechar ahora para echar todas las escorias, incluso pueden meter todo Chernobyl si quieren, nadie podrá mirar las obras gracias al coronavirus. A lo mejor son capaces hasta de terminar 10 puñeteros kilometros de carretera en un plazo razonable, hasta el fin de legislatura tienen tiempo.