Así se desprende del escrito que el Consistorio de Pollença ha entregado a la Plataforma Pro Camins Públics Oberts en respuesta a su solicitud reiterada desde hace años de que se habilite una partida en los presupuestos municipales para ejecutar dicha expropiación. Aunque es la primera vez que el Consistorio realiza una valoración económica, el documento concluye que «mientras la administración ambiental autonómica competente no modifique el régimen de usos del Pla d'Ordenació dels Recursos Naturals de la Serra de Tramuntana, está suspendida la servidumbre de paso del Plan General de Ordenación Urbana, por lo que no hay razón para expropiar».
La plataforma no se conforma con esta respuesta y vuelve a solicitar que en las Cuentas de 2020 (aprobadas inicialmente) se incluya una partida suficiente para expropiar el camino. Opina que «sería un prestigio muy importante para el Ajuntament de Pollença poder abrir a las visitas el Castell del Rei y Cala Castell con todas las prevenciones ambientales recomendables». «Sería un importante incentivo para los hoteles de interior y del turismo en general amén de un derecho histórico usurpado», añade.
Cabe recordar que el Ajuntament incluyó en su Plan General de Ordenación Urbana como públicos este y otros seis caminos de la Serra que conducen al mar. Dicha inclusión derivó en un largo litigio judicial con la propiedad de Ternelles.
El Tribunal Supremo dictó una sentencia salomónica que reconocía la propiedad privada del camino, pero a su vez también la existencia de un derecho público de paso sobre el mismo.
Tras la aprobación del PORN de la Serra de Tramuntana, que estableció dos zonas de exclusión en el camino en las que se limita el uso público por razones de conservación ambiental, la propiedad de Ternelles inició un nuevo litigio, que llevó al Supremo a ordenar al Ajuntament a adaptar su planeamiento urbanístico al PORN. Durante la ejecución de esta sentencia, el tribunal prohibió al Ajuntament autorizar el paso de excursionistas por el camino a la espera de que el Govern modifique el PORN.
Desde entonces solo se permite el acceso de particulares a la finca en visitas guiadas gratuitas concertadas con la Fundació Vida Silvestre Mediterrànea, actualmente suspendidas por el estado de alarma.
«No pensamos expropiar y denegaremos la solicitud con los informes técnicos por los que ya se denegó la anterior legislatura», dijo ayer el alcalde Cifre.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"joan". No soy un experto pero habría que ver en qué fecha el castillo roquero dejó de tener uso militar.
No veo dónde esta el problema. Si le interesa el camino, el ayuntamiento suelta la pasta y ya está.
Tomeu Cifre Ochogavia, a Ternelles apreciat, diu que un camí reial, és millor tenir tancat, abans que ser expropiat. A més ell on pot caçar, o passejar en motora, i valorat per "La senyora", no anirà a ficar el nas.
Ai Tomeuet Cifre, t´ha quedat ben gravat a l´ADN això de ser súbdit dels senyors de Ternelles! I crec que t´agrada i tot, poder fer contenta la senyora! Posa-hi collons, ja no ets el tipo que els canvia els llencols, ets el batle d´un poble i has de tenir la dignitat que tenen els pollencins. Un poble amb tants d´anys d´història no es mereix un batle que és més un criat. Pel que diuen pel poble. a ell no li deu interessar perquè per lo vist ell hi pot anar a passejar i fer el que trobi cada vegada que vol. Quid pro quod? Això és el canvi? Vendre els teus conciutadans per poder recollir tu els favors dels senyors? Hauries de contestar a n´això, si te queda dignitat
Desconozco el tema en profundidad. Pero es evidente que hay un camino real que sale del castillo. En Mallorca las Torres de defensa y los castillos estaban unidos por un camino real que dependía del uso el ancho del mismo. Un bien de este tipo es siempre público. No se que tipo de razonamientos se han hecho para llegar a esta situación. Es evidente que hay un camino público.
Al parecer, una ley Aznar encareció el costo de las expropriaciones, como se vio con los terrenos para autopistas que vieron multiplicado su precio. Me pregunto si no se ha ido demasiado lejos, hasta el punto de que sea a veces una ganga ser expropiado.
Pues que lo paguen los caminantes,si tanto les gusta.
Un ajuntament amb 15 milions aturats al banc i que s acaba de pujar les pagues dels regidors, posarà el motiu econòmic de excusa?
Cualquier persona sensata aparcaría el tema, en los tiempos que corren y ya hablaremos en unos años. No digo no sea importante, pero hemos de gastar en cosas aún más importantes. Es mucho dinero.
La restricció d'accés es soluciona amb una simple modificació del PORN, per cert, els llepes dels Verga molt preocupats escriguent per defensar al seu senyors.