La polémica suscitada en torno a la legalidad del ascensor, precintado por la Agència de Defensa del Territori (ADT) en febrero y reabierto cautelarmente el 13 de marzo, quedaría resuelta a favor de los intereses municipales en el caso de que el área de Urbanisme del mismo Consell dé el visto bueno definitivo a esta declaración de interés general.
A la espera del Consell
Paralelamente, la ADT dejará en suspenso el expediente de infracción urbanística abierto contra el Ajuntament por la instalación de un ascensor panorámico con una de sus dos paradas en este mismo solar, a la espera de que Urbanisme se pronuncie sobre el interés general. El ascensor fue precintado por la agencia de disciplina urbanística el pasado 18 de febrero al entender que no cumple con la legalidad por tener su base en suelo rústico.
Como respuesta, el Ajuntament interpuso un contencioso contra esta actuación y pidió como medida cautelar la reapertura del ascensor mientras la justicia dirime el conflicto. En cumplimiento de estas medidas cautelares, la ADT ordenó desprecintar el elevador el 13 de marzo, justo un día antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma y con él, se paralizaran buena parte de los procedimientos administrativos. «Por ello no habíamos podido notificar al Ajuntament la apertura de un expediente y lo hacemos ahora», explican fuentes de la ADT. Esta paralización del proceso está sujeta a que Lloret logre el interés general para los solares. De no ser así, el expediente continuará adelante y podría desembocar en el desmantelamiento del polémico ascensor.
El Ajuntament, por su parte, aún no ha decidido si retirará el recurso contra la ADT. «En la demanda defendíamos un ascensor que suprime barreras arquitectónicas; la ley de Accesibilidad Universal está por encima del hecho de ocupar 1,9 metros de suelo rústico común», defiende el alcalde, Antoni Bennasar. Mientras, confía en que se apruebe este interés general, que le permitiría legalizar no solo el ascensor, sino el uso como aparcamiento de estos solares situados junto al colegio.
«Ya hemos subsanado todas las deficiencias que nos indicó el Consell anteriormente. Si se aprueba el interés general, que parece ir por buen camino, quedarían automáticamente archivadas tanto la suspensión temporal del ascensor como la denuncia que nos puso la ADT, porque quedarían legalizada todas las instalaciones. Es muy necesario», señala.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si el del ufffffffff y el del rux hubiesen leido de que va la pelicula fliparian con el absurdo de la denuncia del edil del PP y la tonteria de la ADT. Y para remate del pastel la repercusión al ciudadano al no poder utilizar una instalación de bien general. Castrada de momento ante unas leyes - normas - burocracia etc absurdas he incompetentes. Lastradas por la complicada aplicación que el funcionario debe aplicar que al verse ante la duda de tanto papel y fasciculo y ante la duda que son todas mejor no mojarse el pie, dejar en suspenso cualquier cosa y asi vamos... fasciculos de leyes y normas tan regiradas y absurdas que son de dificil aplicación. Por poner un ejemplo claro el estado de alarma y las fases son un claro ejemplo y ya vemos al final, para que sirven las instituciones para bien poco mas, que liar la perdiz.
Legalizar? Es decir se hizo sin licencia...??? Ejemplares no son...
me huele a corrupcion en llorito,el alcalde bolsillos llenos...
Me parece una buena iniciativa del ayuntamiento y he visto instalaciones parecidas en una ciudad tan monumental como Toledo. Creo que debería hacerse también en Dalt Vila de Ibiza para revitalizar el barrio, ahora muy poco accesible.