La plataforma estaría cerrada con un muro de piedra seca de 5 metros de largo y uno de alto. «Se valoraron otras opciones como una plataforma de madera, que se descartó porque si bien es menos invasiva sobre el terreno, tiene un mayor impacto visual, mayor coste y cuando las personas caminan sobre ella hace temblar los trípodes con los telescopios impidiendo una observación de calidad. El uso solo de cemento se descartó por no ser tan estético e integrado como el empedrado planeado», detalla el proyecto de acondicionamiento que tramita Medi Ambient.
Medi Ambient confirmó el martes que el proyecto de GORA y SeoBirdlife (registrado antes de la declaración del estado de Alarma) ya dispone del informe favorable de Paratge Natural y está a la espera del informe de Patrimoni para obtener licencia.
Cabe recordar que la atalaya de Albercuix es un Bien de Interés Cultural (BIC) si bien fuentes de Patrimoni advirtieron al inicio de la tramitación del proyecto que hasta ese momento no se había delimitado su entorno de protección.
Los miembros de la asociación GORA se desplazan desde hace exactamente 18 años a la histórica atalaya del cabo de Formentor para contabilizar las aves que cruzan Mallorca en sus vuelos prenupciales desde África a Europa. La observación mantenida en el tiempo resulta clave para la ciencia. Ofrece nuevos parámetros para medir cuestiones como el cambio climático.
Conscientes de que su proyecto puede despertar el rechazo de parte del sector ecologista, el presidente de GORA Lalo Ventoso, explicó ayer que «como entidad ecologista que somos defendemos hacer un proyecto lo más integrado en el entorno». «La realidad es que hace 18 años éramos 5 o 6 pero ahora hay días que nos juntamos 20 o 30 personas y se han producido varias caídas», añade el presidente del grupo de observadores de aves.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Trob que no té ni cap ni peus, aquesta proposta. Si es fa perquè hi puguin anar de cop 20 o 30 observadors d'aucells en un espai reduït lo més normal és que aquests -els aucells, vull dir- s'allunyin del redol i se'n vagin. No sembla una petició pròpia d'un grup que s'autodefineix com a ecologista, la veritat, i per tant la Conselleria de Medi Ambient hauria d'estar a l'alçada.
Despres ens escandalitzam perque els nins fan muntets de pedres que "perjudican la biodiversidad"...
Si las piedras tienen punta, lo mejor es andar con cuidado, despacio, mirando al suelo, después se col.loca el tripode, despacito, para enganxar la camara y ver los pajaros. Lo que pasa es que hay tantos enfermos del pajareo, que se vuielven locos, andan mirando hacia arriba para no perderse bicho y después tropiezan y se caen. O se les cae la camara!
Si es desmontable, el problema se despeja un poco.
Un capricho de unos pocos que puede sentar malos precedentes. La Conselleria de Medio Ambiente retiró el año pasado (buen trabajo) parte de los montículos de piedras próximos a la torre por su impacto sobre las plantas y insectos. ¿Ahora permitirá una plataforma o explanada que puede generar un impacto y a la vez conflicto de uso entre los millares de visitantes anuales de la torre? En la busca de la seguridad y la comodidad ya se puede allanar o embaldosar toda la sierra de Tramuntana.
Lo que llaman plataforma da a entender que es una construcción extra, cuando solo piden allanar con piedra la zona bajo la torre a modo de prolongación de la escalera de piedra de acceso. Es una zona a la que se asoman todas las personas que llegan al lugar y siempre tropiezan al estar todas las piedras en punta. No se trata de cambiar el entorno ni mucho menos. No hay gente más amante del entorno que los del grupo Gora. Y lo del murete no se ajusta a la verdad, no se ha solicitado tal cosa. Si no se autoriza, los turistas y los mallorquines que acuden a la torre seguirán dándose batacazos cuando llegan, y los birdwatchers seguirán ahí sin mayor problema.
Una vez construida la plataforma el «birdwatcher» más espabilado montará excursiones para turistas y ya tenemos un parque temático más en nuestra isla. ¡Qué lástima! Ver la isla tan degradada. ¡Amantes de nuestro entorno, no permitamos tales destrozos!
¡Ya está bien de destrozos! Tenemos una joya y la tenemos que despreciar en nombre de la comodidad, seguro que a los pájaros les gusta la atalaya tal como está. ¡Seamos respetuosos con nuestro entorno! ¡Sentido común y educación señores!
Aquesta panda de coions no estimen ni les aus, ni la natuta, ni la Tramuntana, ni Mallorca, ni cap tipus de forma de vida que no sigui més que les seves camaretes, tripodets, fotos i pseudo estudis de ego i orgull destructor. Fins on arribarem? Això no s'ha de tolerar. L'autèntica persona fotògrafa és la que s'adapta a l'entorn respectant-lo. Que se cauen? Que no hi vagin o que n'aprenguin que no poden fer lo que els hi rota amb la natura. Pa casa!
Paralizan un ascensor en un pueblo de Mallorca que era muy útil para las personas mayores alegando distorsiones y estos pájaros quieren construir una torre de ONCE metros (4 pisos) para mirar el monte al lado de una atalaya que forma parte de Patrimonio. Y se llaman ecologistas.