Tras la declaración del estado de alarma todas estas instalaciones cerraron sus puertas, en un principio durante quince días, pero finalmente a lo largo de los próximos dos meses seguirán sin prestar servicio. Tanto el Consell como el Govern han devuelto el importe de las reservas que se habían realizado para este periodo del año.
Los establecimientos reabrirán el 1 de septiembre «siempre que la situación sanitaria lo permita», explican desde el Ibanat. Desde el departamento de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca también tomarán las mismas precauciones.
Ambas instituciones son optimistas y, de hecho, ya se pueden realizar las reservas de plazas a partir de septiembre. Al igual que ha ocurrido con las anulaciones, en caso de que no se reabra se devolverá el importe.
Tres refugios de la red del Consell de Mallorca (Muleta, Tossals Verds y Son Amer) están siendo objeto de una serie de mejoras, tanto en su interior como en el entorno de las casas.
Las actuaciones están principalmente dirigidas a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, incentivar el ahorro y aumentar la comodidad de los huéspedes. Cuentan con un presupuesto de 400.000 euros. El número de personas que se alojó en los refugios de montaña del Consell de Mallorca entre enero y septiembre de 2019 ascendió a 24.373 frente a las 23.011 del año anterior. Es decir, el número global de usuarios en las instalaciones de los distintos refugios del Consell se incrementó en 1.362 en un solo ejercicio.
Esta subida representó un 5,9 por ciento del número total de huéspedes. El refugio más concurrido a lo largo de los nueve primeros meses de 2019 fue el de Son Amer, en Escorca, con 5.347 alojamientos contabilizados de excursionistas.
Le siguieron el refugio del Pont Romà (5.112), els Tossals Verds (4.505), Can Boi (4.402), Muleta (3.994) y la Coma d'en Vidal, que alojó a 274 personas entre enero y septiembre del año pasado.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Em sembla que "Cas Garriguer" seria més mallorquí que "refugi" o "alberg". Quan l'alberg es trobava a Ciutat, es deïa una "posada".
QUe no se olviden, como al principio, de recaudar el impuesto turístico, cosa que se exigía, sin embargo, de hoteles y viviendas turísticas.
Yo creía que lo esencial en Ibanat era la vida y el trabajo al aire libre.
Para que así puedan veranear ellos sin gente molesta.
¿No tiene Ibanat tareas más prioritarias que la "hostelerïa" bajo forma de refugios y albergues?
Supongo que los gestores estarán en ERTE o ERE. O seguirán cobrando por vaguear en casa con el sueldo completo?
Son Amer tiene una caldera de biomasa que fue un fiasco...se gastaron una barbaridad en ella en una empresa de Cataluña y la caldera nunca funcionó bien...lo saben los empleados y los jefes pero a estos últimos nunca les importó...por no hablar de las calderas de Tossals...que hacían que muchas personas(duchas zona señoras) se ducharan sin agua caliente muchos meses...tampoco los jefes decían nada...SINVERGUENZAS!!!
No se PUEDE DESCONFINAR los REFUGIOS diridos por POLITICOS pero SE DESCONFINA TODA UNA ISLA.......Disfruten lo votado
Donde está la administración con sus funcionarios no hay progreso hay retroceso. como van a abrir si en casa y en la playa se cobra lo mismo que trabajando a costa de los contribuyentes pringados de siempre, por favor.
Increíble , están abriendo la mayoría de hoteles de la playa de Palma para los alemanes y no pueden abrir los refugios para el turismo de montaña o simplemente para los residentes. Ya vemos a que turismo favorece siempre el político, turismo de borrachera y al gran hotelero.