Según ha informado el Govern balear, que impulsa las tareas de exhumación de combatientes y represaliados enterrados en fosas del cementerio de Manacor, aunque aún no están identificados, estos restos confirman el entierro en Son Coletes de milicianos al mando del capitán Alberto Bayo, que dirigió la expedición que desembarcó el 16 de agosto en las costas del Llevant de Mallorca para combatir contra las tropas sublevadas que se habían hecho con el control de la isla.
El secretario autonómico de Memoria Democrática de Baleares, Jesús Jurado, y la directora general de la misma área en la Generalitat de Catalunya, Gemma Domènech, han visitado esta mañana Son Coletes para conocer los hallazgos de los investigadores que trabajan en la exhumación.
La disposición de los cuerpos encontrados junto a insignias, hebillas y botas militares difiere de la del resto de cadávere3s localizados en otras zanjas. Están a menos profundidad y más amontonados.
«Las investigaciones de los historiadores apuntan que en Son Coletes podría haber enterrados, como mínimo, unos cincuenta milicianos y milicianas de las tropas de Bayo.
Según la información disponible, habría habido dos momentos de entierros masivos de milicianos en Son Coletes: los que fueron tomados como prisioneros la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre y, posteriormente, un número indeterminado de milicianos y milicianas capturados el 4 de septiembre en Porto Cristo, Sa Coma, alrededores de Manacor, Sant Llorenç y Son Servera», explica el Govern.
Los gobiernos de Baleares y Cataluña colaboran en esta intervención para la recuperación de cuerpos de combatientes y represaliados con el propósito de localizar a familiares catalanes de algunas de las personas que fueron dadas por desaparecidas en conocido como «desembarco de Bayo».
La Generalitat tiene localizados a una veintena de familiares vivos de las víctimas de aquel episodio de la Guerra Civil y ha iniciado el proceso de recogida de muestras de ADN para compararlo con los restos genéticos que puedan obtenerse de los huesos que se encuentren en Son Coletes y otros puntos de Mallorca donde fueron enterradas víctimas de combates y fusilamientos.
«La búsqueda se está llevando a cabo contactando con los municipios de procedencia de las víctimas que hasta ahora han podido ser documentadas y que, de momento, son 192. La Dirección General ha hecho llegar a más de 80 ayuntamientos y entidades locales de todo el Estado, los nombres, las direcciones donde vivían y, en caso de disponer de ellos, datos de familiares», indica el ejecutivo balear. EFE
70 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@del 53... Bueno, no sé si tiene algo que ver, pero la guerra civil la ganó un gallego, y en baleares viven unos 12.000 galleg@s...... Pero, buena gente ¿eh?
y si Hitler hubiese ganado? mallorca estaría llena de Alemanes? y necesitaríamos hablar Alemán para trabajar? y comprarían las casas con dinero de robado a los Judíos? y hubiesen traído empresas de construcción Alemanas? tal vez hubiesen traído electricistas, comerciales, inmobiliarias con nombres Alemanes Künh, Hëlka, Klaus....???? y Ldl, Müller, Aldi... y te hubiesen mirado por encima del hombro ehh? menos mal que eso no pasa en Mallorca ehhh.
El fascismo mata y no quiere que se sepa.
veriamos si pagaban los descendientes,eso paraba en seco.
mi abuelo estuvo preso en Son Coletes y comió carne humana, mi abuelo no hablaba de esta etapa pero se lo contó a mi madre, mi abuelo y mi madre no mintieron nunca, Dios los tenga en la Gloria
Si llegiu llibres d'història sobre el desenbarcament de'n Bayo, veureu que els golpistes esperaven una excusa per poder atacar. Els falangistes estaven organitzats i quan va arribar en Bayo (defensor de la legalitat i del govern elegit democràticament) el varen pintar com a un invasor. Els feixistes varen fer creure que els dolents eren els rojos, que encara que defensaven la llei, foren els que varen arribar amb armes. Clar, la gent normal, aliena a la política es va creure el discurs dels feixistes, pensant que eren els bons que els havien defensat dels rojos.
es cossos des milicians que han trobat son de gent que varen venir aqui a matar y varen asser morts ells. qui no vol pols que no vagi a s'era.
@Mentiras, calumnias y la Historia falsificada Documentate un poco antes de decir tonterias.
Estos fachas quieren hacer pasar una batalla organizada pir el gobierno legítimo de España, para recuperar Mallorca que estaba invadida por los golpistas rebeldes y que a duario asesinaban a mallorquines, como si fuera una invasión de los catalanes a Mallorca, con el fin de extender su purulenta y hedionda catalanofobia entre todos nosotros. Las tropas republicanas partieron de Cataluña, porque es la región más cercana a nosotros y además porque no estaba en manos de los golpistas. Ojalá hubieran ganado eñlos, y ojalá al finslizar la II Guerra Mundial también huhieran juzgado a Franco y a los suyos en Nüremberg, como en se pensó hacer en un principio, en vez de dejarlos seguir cometiendo todo tipo de abusos. Y ahora, toda esta gente ultra, que miente y tergiversa los hechos, serían personas de bien
Aquest odi que duen damunt aquesta gent fatxa els ho varen inculcar els seus majors. I és tan fort i irracional, que fins i tot s'oposen a que els morts per una guerra que no hauria d'haver se produit mai, malgastin les seves estúpides vides assejant, calumniant, fent pintades fins i tot a les escoles d'infants petits i atacant físicament als que no som com ells.i que paradoxalment, per tots aquests fets tan miserables com impunes queden, ells pensin que estan fent una misió heroica i patriòtica. Necessiten urgentment de tractament psicològic i psiquiàtric, perque l'adoctrinament que reberen els va fer trebucar el cap.