Según ha informado este lunes en un comunicado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, la intervención está previsto que se alargue hasta el próximo 10 de septiembre.
Las tareas han comenzado este lunes en la 'Zona 1', un espacio ajardinado que ya ha sido acondicionado y nivelado estos últimos días con la colaboración de la brigada del Ayuntamiento de Bunyola. La excavación se lleva a cabo de manera manual por un equipo de cinco técnicos de la empresa.
Asimismo, se ha empezado a trabajar de forma paralela en la llamada 'Zona 2' para levantar las losas que tapan los vasos funerarios que podrían corresponder a los lugares de enterramiento de las víctimas que indican las causas judiciales.
Este comienzo en la intervención en Bunyola ha contado con la presencia de la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs. También han asistido el alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa; el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, y el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera.
El Proyecto de intervención en el cementerio de Bunyola propone realizar una serie de estudios en el subsuelo del cementerio a través de tres zonas de excavación que se han establecido. De acuerdo con la Conselleria, actualmente se desconoce con exactitud la ubicación de la fosa común, aunque hay indicios que la situarían en el lado sudeste, un lugar que ha sufrido grandes modificaciones.
Este plan de intervención ha sido elaborado en base a la ficha técnica realizada por el investigador Xavier Margais dentro del Mapa de Fosas comunes de Mallorca; el estudio de viabilidad del cementerio de Bunyola, realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi; la documentación recogida en el proyecto 'Todas las Causas', de la Asociación Memoria de Mallorca, y el trabajo de campo realizado por el equipo de arqueólogos de Atics.
Según la Conselleria, de acuerdo con las investigaciones de Margais, entre el 6 de agosto y el 28 de diciembre de 1936 llegaron al cementerio de Bunyola una quincena de cadáveres de hombres que habían sido asesinados por arma de fuego y abandonados en cunetas o carreteras, víctimas de la represión franquista.
Se trata de Joan Busquets Cañellas, Josep Cañellas Roser, Antoni Juan Massanet, Rafael Ferriol Grimalt, Pere Suau Riera, Onofre Arbona Jordà, Gabriel Servera Cardell, Guillem Pocoví Samsó y Joan Fiol Martí. Además, faltan por identificar seis víctimas, entre las cuales se podrían encontrar tres menorquines: los hermanos Bartomeu y Sebastià Carretero Gornés, y José Filomeno Pons Sintes.
La intervención en el cementerio de Bunyola forma parte del segundo Plan de Fosas del Govern, aprobado por la Comisión Técnica de desaparecidos y fosas, y que impulsa la Conselleria de Administraciones Públicas a través de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno.
Ésta es la tercera actuación incluida dentro del Plan, después de las excavaciones llevadas a cabo en los cementerios de Sencelles y de Son Coletes, en Manacor.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pienso, personalmente, que si lo hacen en todos los pueblos o ciudades del estado español., tendremos muchos años y quizás siglos , para poder reconocer a todos los que cayeron por sus ideales en la revolución española.Descansen todos en Paz.
@Lechuga... Se nota que eres una lechuga.
La meva mare va morir sense veure complert el somni de tenir enterrat el seu pare a ciutadella. Mantindrem les esperances de que a Bunyola es trobin les seves restes
@ Garrote vil: vete con el espenyol espenyat a que os cambien el pañal. Falta os hace , con la diarrea mental que tenéis encima los dos.
Me gustaría saber a cuanto nos sale el metro cubico de excavación supongo que mucho por la cantidad de chupotteros que se congregan allí "ver fotografias"
Muchas gracias por publicarlo.
@Ya era hora... Más tonto y naces lechuga.
Espero que no estén desenterrando a mis abuelos. Hoy en última hora han publicado la foto de un cráneo que me ha parecido que mira con cara de extrañeza. Como si dijera dejarme descansar en paz.
La legalidad vigente? La del frente popular te refieres? Sí, anda a que te cambien los dodotis.
paracuellos! sempre el recordarem perquè és l'única cosa que sabem de la guerra civil, i l'or de Rússia, clar. Això de governs legitims ja tal, això de que els nostres estan enterrats per l'esglèsia catòlica que ens va ajudar a llevar el govern legítim ja tal també. Els que noltros varem matar durant la guerra, estan bé a les cunetes i a fosses comunes, tanmateix són perdedors que defensaven la legalitat vigent. Els morts de la repressió política ja tal també... infermera, me pots canviar el calçons?