Bernat Quetglas (X Maria) y Jaume Ferriol escenificaron en la plaza de Maria de la Salut el acuerdo al que han llegado para presentar la moción de censura. | Juanjo Roig

TW
7

La moción de censura que X Maria y PP prevén presentar en Maria de la Salut ha dado un paso más con la ratificación de ambos partidos, y ya han comenzado los trámites para presentarla en breve.

Como informó Ultima Hora el pasado 18 de agosto, las dos formaciones políticas habían iniciado contactos para expulsar de la Alcaldía a Biel Mas (PI) y al equipo de gobierno en minoría que cuenta con los dos regidores del PSOE. Las negociaciones han continuado estas últimas dos semanas y en la noche del martes alcanzaron un acuerdo que se ratificará este jueves con una nueva reunión en la que se definirá la hora de ruta a seguir durante los próximos treinta meses. Este jueves también se decidirá el reparto de áreas y otros detalles que quedan por concretar.

La moción de censura conllevará la renuncia del actual portavoz de X Maria, Guillem Jordà. Lo hace «de forma voluntaria», según su propio partido, y le sustuirá Bernat Quetglas que, en caso de prosperar la moción de censura, será alcalde durante los primeros veinte meses. Después tomará el relevo Jaume Ferriol (PP) que estará en el cargo los siguientes diez meses.

Motivos

Noticias relacionadas

Bernat Quetglas explicó que las causas que han llevado a preparar esta moción de censura se deben «a la falta de confianza con el actual equipo de gobierno que es incapaz de ofrecer soluciones a los problemas reales que tiene el municipio. Pasado ya un año de las elecciones municipales nos encontramos con un gobierno paralizado».

Jaume Ferriol corroboró las palabras de Quetglas y añadió que «ambos partidos, tanto X Maria como nosotros, hemos encontrado muchos puntos en común a la hora de considerar si era procedente la moción de censura y de plantear los objetivos conjuntos que pretendemos lograr cuando lleguemos a gobernar. Se puede decir que compartimos muchos criterios de cómo debe ser la vida municipal en Maria de la Salut».

El siguiente paso lo deberá dar X Maria, solicitando la celebración de un pleno extraordinario donde se haga efectiva la renuncia de Guillem Jordà para que Bernat Quetglas pase a ser el líder de la formación. Además, deberán renunciar a ser cabeza de lista los demás concejales que iban por delante de Quetglas, ya que él se presentó a las elecciones como primer suplemente de X Maria. Este pleno extraordinario se debería llevar a cabo antes del 14 de septiembre, pues en esta fecha está prevista la realización del pleno ordinario.

La renuncia de Jordà deberá ser ratificada por la Junta Electoral Central y posteriormente se convocaría un nuevo pleno, probablemente en octubre, donde escenificar la moción de censura.

Cabe recordar que PI y X Maria gobernaron juntos la pasada legislatura con una Alcaldía repartida entre Biel Mas y Guillem Jordà. Tras las elecciones de 2019 se rompieron las negociaciones y Mas se alió con el PSOE para gobernar en minoría.