El informe presentado por el Ajuntament de Manacor a la Conselleria de Medi Ambient indica que el uso de maquinaria, para realizar la limpieza o retirada de la posidonia, solo podrá llevarse a cabo en casos concretos. Por ejemplo con motivo de episodios extremos de fenómenos meteorológicos. Pero también se tienen en cuenta las épocas de nidificación y, así, entre marzo y junio, debería realizarse por causa muy justificada.
El protocolo de gestión presentado por el Consistorio indica que la retirada, en este caso manual, no se puede calendarizar y se recomienda mantener la posidonia en los arenales hasta junio, siempre que ello no suponga problemas de salubridad. La retirada se permitirá a partir de 1,5 metros de la zona húmeda. En ningún caso se podrán recoger de la zona sumergida. Esta gestión también implica que las plantas retiradas deberán permanecer en la misma playa para que, en noviembre, puedan ser devueltas a la primera línea.
Entre los objetivos de este plan están los ambientales; conseguir playas más naturalizadas, mantener el equilibrio del ecosistema, evitar la pérdida de arena o no alterar el perfil de la playa.
Por otra parte, también existen unos objetivos socioeconómicos que pasan por el atractivo turístico que ofrece una playa completamente natural o un espacio concebido sin ningún tipo de molestia por ruidos o maquinaria.
Modelo a seguir
Llorenç Mas, director general d'Espais Naturals i Biodiversitat del Govern balear, mostró su satisfacción por el documento presentado por el Ajuntament de Manacor para una gestión sostenible de las playas. «Va más allá del Decreto sobre la conservación de la posidonia. Incorpora una serie de medidas para la conservación como la limpieza manual de las playas en lugar de maquinaria o retiradas puntuales quirúrgicas de la posidonia. La idea del Ajuntament es llegar a junio sin retirar las plantas».
Mas también señala que otros ayuntamientos como el de Calvià o Capdepera han presentado un compromiso con la gestión de las playas. «Ello supone que estaremos en contacto continuo con estos consistorios, abrimos un canal de comunicación. Manacor también recoge medidas para respetar la avifauna. Se trata de un documento de gestión muy completo y muy ambientalista», explica Llorenç Mas.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En la Playa de Palma ni la retiraron, tiraron encima arena traída de no se sabe donde y estará criando malvas hasta que un temporal la vuelva a destapar o sacar nueva.
Vivo junto al mar y arenal desde hace treinta años en Menorca he observado la actuación negativa por la basura de posidonia muerta descompuesta el la orilla, no beneficia para nada, todo lo contrario, está claro que está politizada. Cuando los payeses y la máquina de limpieza las retiraban el arenal y las dunas crecían por la acción del viento norte y el mar, la arena era más blanca ahora es una castaña pilonga nefasta. He dicho.
Si, todo muy bonito, pero para cuando pensais asfaltar las calles y que deje de ser Manaclot?
@Pau, fa mès de 35 anys jo vaig veure una gran part de sa Platja de Palma amb menys de 2 metres d'arena i les ones pegant damunt la pared del passeig. Una máquina composta d'un gran canyon va omplir d'arena tota sa platja la cual era agafada del fons i la varen deixar preciosa y molt ample. No sigueu tan dramàtics que per 3 o 4 mesos que dura s'estiu i es llevi l'alga morta per poder disfrutar de l'aigua tant nosaltres com els turistes que creen puestos de feina a moltes families a les nostres illes, tampoc passa res.
aquests d esquerras quan governan només saben governar a mitjas,s han quedat curs fins al juny,la posidónia hauria d estar tot l any damunt les platjas a fi de protegir les,ja que del rumbo que duim molt aviat no en quedará cap,exemple,cala millor. qui no l agradi s alga que no vagui a sa platja..
De expertos hablar me remito a las mentiras y embustes de los políticos pasándose por expertos en las decisiones Covid perjudicando la economía descaradamente en Madrid. Veo un paralelismo notorio.
Nos la acabaremos comiendo . Toma posidonia.
Vamos a ver, no solo es beneficiosa en alta mar. Una vez muerta, sus restos, ¡protegen las playas de la erosión, son una barrera protectora! Luego nos quejamos que las playas se quedan sin tierra y que el mar gana terreno... Si las corrientes arrastran objetos o plásticos, es totalmente diferente y no tiene NADA que ver con los restos de POSIDONIA. Que los restos se queden ahí no quiere decir que no se limpie la suciedad que el mar arrastra hasta las orillas, es evidente que hay que limpiar las playas de esos deshechos.. Un poco de cultura y de sentido común, por favor.
Bienvenido apeste,adiós turistas!
Puedo entender que en invierno, o temporada baja, se haga, si es para salvar la playa y que la arena no se vaya, pero no estaria de mas que la revisaran porque no solo viene posidonia. Trae toda la mierda que hay en el mar. Pero cuando llega la temporada alta, que la quiten, porque es cierto que trae mal olor, bichos y mas basura.