El Ajuntament de Santanyí completará este carril que, en febrero inauguró el Ajuntament de Felanitx en los tramos de Cala Ferrera y Cala d'Or. Ahora ha salido a exposición pública la continuación de este proyecto desde la rotonda de Cala d'Or, Calonge hasta Cala Ferrera. El presupuesto es de casi 340.000 euros y se ejecutará con una subvención del Consorci Borsa d'Allotjaments Turístics del Govern balear.
Rafel Batle, regidor de Turisme del Ajuntament de Santanyí, explicó a este periódico que «este proyecto empieza en la calle Sol Naixent de Calonge y se unirá con Cala Ferrera, ya en el término municipal de Felanitx. Este ayuntamiento hizo un tramo hasta nuestra frontera y ahora ejecutaremos el siguiente. De esta manera tendremos un carril para hacer deporte de unos cinco kilómetros de subida o bajada. Es una actuación muy positiva para el pueblo».
Es un proyecto en el que ambos ayuntamientos trabajan desde hace muchos años y que al fin será una realidad. El responsable de Turismo quiso dejar claro que «pese a que éste es un año marcado por la pandemia de la COVID-19 es un buen momento ya que tenemos una subvención del Govern desde el Consorci de Plaçes Turístiques que no se ha de perder. El Ajuntament solo deberá invertir una pequeña parte del presupuesto».
El proyecto salió a exposición pública el pasado día 8 de septiembre y estará un plazo de 15 días. Se puede consultar en el ayuntamiento de Santanyí. Posteriormente se iniciará la tramitación pertinente para su ejecución que se prevé un plazo aproximado de cuatro meses.
Reivindicación
Este proyecto da continuidad a una serie de actuaciones municipales. Así en la carretera MA-4013 que une los núcleos urbanos de Calonge y Cala d'Or se ejecutó, desde la entrada al campo de fútbol hasta la rotonda de Cala d'Or, un paseo de unos 6 metros de ancho que permite diferenciar dos zonas para peatones y carril bici . Con posterioridad, en julio de 2013, se desarrolló un proyecto desde el núcleo urbano de Calonge hasta el campo de fútbol de Cala d'Or para evitar el trafico peatonal y de bicicletas por la carretera. Por su parte desde Felanitx se invirtió 424.000 euros en un vial para unir Cala Ferrera y Cala d'Or.
En la nueva actuación se distinguen dos tramos. El primero corresponde a la zona urbana, desde la rotonda de entrada a Cala d'Or hasta la rotonda en el cruce con la Avinguda Punta Grossa con una longitud de 480 metros. Luego hay un segundo tramo que discurre por terreno rústico. Para proteger a los peatones de la carretera (calle Sol Naixent hasta Cala Ferrera) se habilitará un muro de marès que supondrá una garantía de seguridad para los usuarios del carril bici por la separación respecto al tráfico de la carretera.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Mallorca, como es de esperar, los carriles bici costeros tienen más aceptación, como era de esperar.
Muy pronto entonces a todo trapo con mi moto y sus CV220, ciclistas temblad!!!
Por mi ( hablo como ciclista ) que no lo hagan.. porque si lo hacen igual que los que han echo ( me refiero al de la via de cintura de felanitx.. prefiero pasar cerca de autobuses y camiones que meterme por la guillotina de mareses y farolas.. ojo que de lo de cala serena prefiero ni pronunciarme.. ajuntament de pandereta
Que los hagan de sitios de mucho mas trafico de bicis como en las urbanizaciones de Llucmajor
A ver si esto le anima a trabajar para el pueblo y no para sí mismo y amiguetes varios al alcalde de Pollença, y adecenta el de Pollença al Port. Y si quiere servir al pueblo como dice, también junto a la alcaldesa de Alcúdia hacer de una vez por todas un carril bien hecho entre Port de Pollença y Alcúdia, y lo más importante, seguro para los usuarios y útil , como p.e. el de Binisalem. Sólo hay que querer trabajar, dinero hay.
No va a unir directamente Calonge con Cala Ferrera. Primero tendrá que pasar por Cala d'Or. Os lo dice alguien que se tiene que desplazar de Felanitx a Cala d'or para ir al trabajo. Los dos únicos núcleos que tienen un enlace directo por carretera con Cala Ferrera son Cala d'Or y S'Horta.
Existe un carril bici paralelo a la carretera entre Palma y la UIB. Las bicicletas no lo usan, van por la carretera, incluso en hora punta por semana. Tal vez haya que hacer carreteras de dos carriles con un buen arcén para uso exclusivo de bicicletas.
Esper que sigui més ample que el de Cala Ferrera
A mí los carriles bici me parecen fantásticos tanto en ciudad como en carretera, però echo de menos en ellos un disco redondo de color azul con el dibujo blanco de una bicicleta.