La iniciativa se encuentra aún en una fase pionera pero su objetivo es el de incentivar la puesta en marcha de propuestas educativas que den a conocer aún más el yacimiento y museo de Son Fornés, los Cossiers, la Pobla Reial de Montuïri, los hijos ilustres del municipio y las entidades centenarias de la localidad, como es la Banda Municipal de Música, entre otras.
El regidor d'Educació en Montuïri, Antoni Miralles, explicó que la iniciativa salió del PP (en la oposición), que propuso crear unidades didácticas en el pleno del pasado mes de agosto. «Antes del pleno nos reunimos el equipo de gobierno (Més y PSOE) y el PP y decidimos que la creación de unidades didácticas no era la mejor fórmula para llevar a cabo este proyecto para no entrar en la autonomía de cada centro. Por esta razón, acordamos hacer una moción conjunta para incentivar propuestas educativas y que se llevaría a cabo mediante una propuesta abierta a la ciudadanía, entidades populares y al consejo escolar». La moción se aprobó en el pleno de este mes de octubre.
En profundidad
La iniciativa salió del grupo municipal del PP (en la oposición). En el pleno de agosto, los populares propusieron crear tres guías educativas (los Cossiers, Son Fornés y una tercera con elementos de relevancia como los hijos ilustres o la banda de música) y a iniciar los trabajos necesarios para llevar a cabo esta propuesta con el objetivo de promocionar, durante la etapa escolar, los aspectos más identificativos del municipio de Montuïri. En la propuesta final, se aprobó que estos documentos también sirvan para dar a conocer con más detalle el municipio a todas las personas que visitan el pueblo.
Para llevarlas a cabo, el Ajuntament no parte de cero. En el yacimiento y el museo de Son Fornés, por ejemplo, ya se cuenta con mucho material didáctico y divulgativo, que ahora se complementará.
Por lo que se refiere a los Cossiers, el portavoz del PP, Joan Toni Ramonell, también remarcó que su comisión especial «ya prevé fomentar actividades encaminadas a la potenciación y mejorar el conocimiento de la fiesta». En los otros elementos a destacar también se cuenta con el trabajo de investigación de diferentes autores locales.
El Ajuntament, ahora, deberá unir todos los cabos y poner en marcha esta iniciativa para resaltar los elementos culturales y patrimoniales.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Comellar, ves a posar filats a miam si agafes qualque tord.
Pel que fa a l'esmetat "colonialisme" a Mallorca, només conec les colònies de Sant Pere, Sant Jordi i del Carme (Potocristo).
Bona feina, falta molta consciència cultural, tants d'anys de colonialisme han fet mal, però aguantarem
Me interesó mucho el museo de Son Fornés, pero considero que dichos museos han de tener una masa crítica superior, por ejemplo comarcal, tanto para plantilla cualificada, horarios de apertura, conservación de las piezas, etc.