Según el promotor, el proyecto se remonta al 8 de marzo del año 2013, fecha en la que se iniciaron los trámites en Costas. La Delegaciuón de Costas notificó una serie de alegaciones que se resolvieron en junio de ese mismo año. Aunque el proyecto salió a exposición pública en abril de 2019, la promotora asegura en su escrito registrado ayer que ha sabido «por la prensa de la vigencia de la solicitud realizada en su día» así como «de la alarma social suscitada entre la comunidad vecinal del área donde se ubica».
Archivo del expediente
Además, los asesores técnicos de la promotora contactaron el martes con el Ajuntament d'Alcúdia que les confirmó su «oposición pública al proyecto», cuestión que, junto con el rechazo social, les llevó a solicitar ayer mismo formalmente a Costas la renuncia a la concesión y el archivo del expediente.
El regidor de Urbanismo de Alcúdia, Joaquín Cantalapiedra, que este martes había pedido disculpas públicamente por no haber alegado a tiempo cuando salió a exposición pública el proyecto en abril de 2019, mostró ayer su alegría por el archivo del Beach Club al que vecinos, surfistas y los miembros del Consistorio se oponen «por su impacto paisajístico y patrimonial».
«Los errores están y hay que reconocerlos, pero hoy es un día de satisfacción y quiero agradecer, no solo a los compañeros del gobierno (PSOE, PI, GxA), sino también a la oposición que –salvo por Podem, que ha intentado sacar rédito político– hayan remado en la misma dirección con el objetivo de pararlo y buscar una solución rápida», dijo ayer Cantalapiedra. Agradece así expresamente el apoyo de PP, Cs, UxA y Vox.
El regidor compareció este miércoles junto a la alcaldesa Bàrbara Rebassa en el nido de ametralladora de Es Barcarès para confirmar formalmente el archivo del proyecto.
Para Cantalapiedra este no es el final del camino. «Trabajaremos para no volver a repetir el error de pasar por alto una notificación en el registro y lucharemos para proteger ambiental y patrimonialmente esta zona tan especial de Alcúdia para que algo así no pueda volver a ocurrir», dijo. La alcaldesa Bàrbara Rebassa avanzó que el Ajuntament ya ha presentado un escrito a la consellera Isabel Castro y al secretario autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado, para proteger todos los nidos de ametralladora de Alcúdia.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tenéis que estar orgullosos, a esto se llama prevalecer el interés general por encima de unos pocos, me alegro mucho por ello, ojalá que en otras circunstancias hubiera tanto interés general, así se habrían evitado un sin fin de irregularidades que favorecieron a muchos indeseables con el beneplácito de los políticos en su momento de turno casi con toda seguridad.
Lógicamente me alegro por pura lógica. Y gracias
Me gustaría ver el proyecto para poder opinar con conocimiento de causa.
Enhorabona a la gent que va ficar pressió. Sempre que es faci alguna construcció immoral s'hauria de fer
De todas las felicitaciones y medallas colgadas en estos comentarios no está la única y más importante que es la de la asociación de vecinos con Civera al frente que mediante sus presiones con los vecinos han dado repercusión mediática al proyecto y ello ha hecho que TODOS los grupos políticos se hayan puesto las pilas. Enhorabona Cati i veins!!!
Yo no leo para nada que lo haya conseguido el Ayuntamiento, el promotor renuncia a la apertura del Beach Club por la PRESIÓN PÚBLICA. Que podamos disfrutarlo TODOS, que luego los vecinos se quejan de los surfistas, autocaravanas y domingueros que van a pasar el día. Y antes de tachar de sucios a algunos, que antes comprueben quienes son los que dejan todo lleno de basura.
Me parece muy bien. Pero eso no deja aparte la negligencia del responsable de haberlo impugnado en el plazo previsto. La responsabilidad por no haberlo hecho sigue siendo la misma.
A mi ni me va ni me viene; pero me alegro de poder ir una vez al año a un lugar que continua casi igual que hace 50 o 60 años. Ya quedan pocos en Mallorca.
y qué compensación tendrán los Garau? Los conocemos bien, gratis no habrán renunciado....
Ja, Ja, Ja. Me parto con los de podemos, colgándose medallas. Será con los papeles que lee en el pleno que lo ha conseguido, me parto.