Tal y como avanzó Ultima Hora, el objetivo de Coalició per Mallorca es aglutinar bajo sus siglas a los tradicionales partidos independientes de la Isla, así como los que se vayan formando en los siguientes meses a partir de militantes y dirigentes desencantados o críticos con los partidos que actualmente ocupan el espacio político regionalista, liberal y conservador; sin cerrar la puerta a socialdemócratas descontentos con el rumbo actual del PSOE. El objetivo de Coalició per Mallorca es disputar, sobre todo a PP, el dominio electoral en los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes. No obstante, su aterrizaje en municipios de mayor densidad de población como Inca o Manacor está garantizado, mientras que en Calvià (50.000 habitantes) militantes y exafiliados de PP, PI y Cs, junto a ex populares que en 2019 abandonaron el partido de Biel Company para acercarse a Vox, confluyen hacia la creación de una formación local e independiente, que, llegados a las autonómicas, podrían situarse bajo el paraguas de la mencionada nueva federación de partidos.
Desde la gestora de Coalició per Mallorca recalcan que ésta nace como una federación de partidos políticos de ámbito local ya existentes o en proceso de constitución, y se define como una organización de carácter «municipaliza, insularista, transversal, integradora y de centralidad ideológica y social». Asimismo, aclaran que su voluntad es situarse en el espectro de moderación política y que huye del populismo y autoritarismo de cualquier signo y de la concepción excluyente y divisoria de los nacionalismos.
En cuanto a su finalidad primera, Coalició per Mallorca (que se mira en el espejo de Coalición Canaria) figura el «servir de vehículo a los mallorquines para conseguir una sociedad más justa, solidaria, sostenible, libre, democrática y unitaria, en el seno de una comunidad autónoma con el máximo nivel de autogobierno, siempre dentro el respeto más escrupuloso al marco constitucional español y a la igualdad de derechos de sus ciudadanos», advierten desde la gestora.
El presidente del partido no podrá ser candidato
Según fuentes del grupo de personas que impulsa esta nueva opción política, los estatutos que marcarán el funcionamiento de la federación de partidos independientes que tiene previsto concurrir a las elecciones autonómicas e insulares establecerá que, tanto el presidente de la formación, como el secretario general de la misma no podrán ser designados como candidatos a la presidencia de administraciones supramunicipales como el Govern balear o el Consell de Mallorca.
56 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una bona panxa que no vol perde te el que está a sa taula
Volen viure fora disciplina de partit
"Quién dice la verdad pierde la amistad" ¿Podría ser que U.H. me bloquee la casilla de votación?..."Me dijeron que dependía de quien estuviera en los comentarios"
Yo tambien montare uno... Asi cobro. Me votareis, verdad? Panda de mangantes. A picar piedras!!! Doblad el lomo! Que no sabeis lo que es!
Deberán crear 4 partidos ?? digo yo por Menorca Ibiza y Formentera o solo interesan los votos de Mallorca. Es que me da que pensar
De una cosa si estoy más que seguro...Que ninguno de los del CENTRO DERECHA será cojido a las dos de la noche en un bar arto de Gin Tonig incumpliendo la normativa que ellos mismos decretaron, y que si así fuera éste dimitiría en el acto, no como estos "LOS INTOCABLES" PSOE.COMunistas.
Discrepo de qué sólo les votará la Familia, algunos tienen montada una Red Clientelar, Subcontratas, Empresas ,afines,Favores personales qué se pagan toda la vida,y ya no te digo si tienes cargo Político, servicios sociales,obras y demás, por lo tanto tienen contados Los Votos.Vamos qué ni en Sicilia.
Mi opinión es que al no poder rascar nada en su partido y ver su futuro comprometido y con pocas posibilidades de seguir mamando de la teta de la polítia, se han montado un garito con nombre y estatuto de partido político para, al ser los cabeza de cartel, asegurarse ( o al menos eso creen ellos) un silloncito en algun ayuntamiento, consejo o parlamento. Y es que la necesidad y las pocas ganas de trabajar agudizan el ingenio.
Una estratègia de Vox per perjudicar el PI.
Lo que nos faltaba. ¡¡Otro partido político en el espectro electoral !! La izquierda se frota las manos porque se ve en el govern los próximos 50 años.