La moción presentada por los concejales de Més Aina Sastre y Adolfo Collado, fue aprobada por unanimidad, con el apoyo tanto del equipo de gobierno del PP como del PSOE. El alcalde, Llorenç Perelló, aclara que «no pedimos su paralización, como decía inicialmente la moción, sino que se revise si cumple con toda la normativa; la propiedad tiene permiso de explotación y me consta que tiene voluntad de ir restaurándola». Ahora el Ajuntament trasladará la petición a la Conselleria de Transició Energètica i Sectors productius.
La cantera de Can Negret, actualmente explotada por Cemex - empresa propietaria de la antigua cementera de Lloseta, en cuyos terrenos construye una fábrica de áridos- cuenta históricamente con la oposición de vecinos y ecologistas a su explotación. El Ajuntament d'Alaró otorgó la licencia de actividades en 1978, y en 1986 se aprobó el plan de restauración, «un plan que es débil, desfasado y que, además, no se está cumpliendo», señala el texto. La moción recoge la preocupación por «las molestias y la inseguridad que padecen los vecinos», así como por los daños que puedan sufrir las casas de Can Jeroni Vell y Can Negret, protegidas en el catálogo local de Patrimonio.
«Es curioso cómo se habla de puestos de trabajo y no sabemos ni cuántos hay ni si recolocarán a los despedidos de la cementera; ahora mismo daría más empleos restaurar la cantera», apostilla Aina Sastre.
Cemex cuenta con un plan de restauración actualizado
La empresa Cemex apunta que dispone de un plan de restauración actualizado «que incorpora muchas mejoras que en 1986 no existían». «Forma parte del expediente de regularización, cuya documentaciónya fue entregada al Govern, pero está siendo una tramitación lenta. Y mientras tenemos los permisos en regla».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero ¿todavía no lo han hecho?
No quieren turismo, no quieren industria.... Se puede saber de qué quieren que viva la gente? Nos hacemos todos funcionarios? O paguitas para todos? No pararan hasta matarnos a todos de hambre...
Algunos "listos" no quieren depender del turismo, pero tampoco de centrales térmicas, canteras, eólicas, pesca, etc.
Viendo como ha quedado la cantera, podrían aprovecharlo para hacer un Gran Anfiteatro tipo Romano y durante los meses estivales, dar conciertos, opera, ballet, grandes grupos de Roc, e incluso cine al estiu o a la fresca. Al menos, se le sacaría un rendimiento.
Gran iniciativa! Pero lo curioso es que parte desde la oposición, del partido MÉS ¿Donde está el resto de oposición (PSOE) ante un gobierno alaroner pesado, cansino y muy prepotente por parte de algunos/as concejales? Respuesta: no existo porque ya tengo mi trabajo.
También debería exigir lo propio el Ayuntamiento de Manacor con respecto a las tres canteras cerca del cementerio. Están destrozando toda la zona y el puig es ya casi inexistente. Y a nadie le preocupa....
Creía que era prioritario mantener y fomentar actividades no turísticas, en nombre de un nuevo "modelo" económico diversificado. No parece que sea tan fácil de conseguir.