El pleno del Consell de Mallorca aprobará previsiblemente hoy una modificación de crédito para habilitar una primera partida de 375.000 euros para la adquisición del suelo. Ha alcanzado un acuerdo con el Govern y el Ajuntament d'Alcúdia para pagar a partes iguales la finca por un valor total de 1,1 millones de euros. Esta cifra supondría una rebaja de 100.000 euros respecto al precio por el que el Consell preveía comprar inicialmente la propiedad empleando los fondos del impuesto de turismo sostenible. Como consecuencia de la pandemia los ingresos de la ecotasa cayeron en picado y la compra se suprimió del listado de proyectos a desarrollar en 2020.
El Consell, el Ajuntament y el Govern han encontrado ahora una vía alternativa de financiación para hacerse con la propiedad del empresario hotelero Miquel Ramis. Así lo confirmó ayer la alcaldesa de Alcúdia que espera a tener la tasación del Consell y la opción de compra por el nuevo valor para habilitar la partida económica de 375.000 euros que asumirá el Consistorio.
Una vez se formalice la compra por parte del Consell, este cederá los terrenos al Consorci de Pol·lèntia en el que están representadas las tres instituciones (Consell, Govern y Ajuntament).
Aunque dada la difícil situación económica la construcción del Centro de Arqueología Subacuática de Mallorca y Museo de Pol·lèntia aún tendrán que esperar, la compra de sa Tanca tendrá un efecto inmediato: la ampliación de la zona de protección de Pol·lèntia. Y es que la finca está situada a solo unos metros del barrio residencial de sa Portella, pero al otro lado de la carretera.
Prospecciones geofísicas sugieren que continúa el barrio residencial
Sa Tanca de Can Domènech está situada frente al yacimiento de Pol·lèntia (al fondo de la imagen), solo separada del barrio residencial de sa Portella por la carretera del cementerio. Prospecciones geofísicas realizadas en la zona sugieren que continúa allí el barrio residencial. Las construcciones modernas existentes en la finca y los terrenos de la parte norte (donde aflora la roca natural) servirían para crear el centro de investigación y museo.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
una más" Un expropriación es una compra pero obligada. El pago puede ser considerable, después de los cambios por el gobierno Aznar, como se vio en las sentencias sobre las autopistas.
La finca tiene 48.452 m2, si te parece poco terreno.
Esta muy bien que el ayuntamiento quiera comprar la finca de Sa Tanca que seguro es la continuación de Pollentia, ahora bien si deben comprarla para convertirla en un parking ilegal como el resto de Pollentia donde hay una gran parte de fincas que se utilizan por el ayuntamiento de forma totalmente ilegal como parking al igual que muchas otras fincas rústicas, usted señora alcaldesa al igual que otros alcaldes de Alcudia se pasan por el forro las leyes urbanísticas, ustedes no dan ejemplo y sin embargo sus técnicos a la mínima imponen multas a la gran mayoría de ciudadanos por infracciones urbanística, es hora que fiscalía investigue la gran cantidad de infracciones que comete el propio ayuntamiento es vergonzoso como la señora alcaldesa incumple las normas patrimoniales históricas de Alcudia, debería dimitir por la mala gestión que lleva años haciendo del patrimonio histórico cultural de la ciudad, cada día hay más aberraciones donde técnicos y funcionarios lo permiten solo para unos
Enhorabona al ajuntament. Fantastic projecte
¿No es más barato expropiar? Carreteras no compra, expropia.
Espero que no será tan deficiente como la mayoría de nuestros museos municipales, por mencionar sólo sus horarios, el menor de los problemas.
Un poco caro el precio de la finca....1.000.000€....¿Cuántos metros tiene y cuánto se podría construir?
Para ser4 viables, los museos deberían tener, por lo menos, un alcance comarcal, no simplemente municipal. Lo digo por los horarios de apertira, el personal cualificado, la conservación satisfactoria de los objetos, etc.
No comprenc el topònim "Pol.lèntia", una barreja de llatí i de català. Pels romans, era Pollentia qui ha donat "Pollença" en català. S'ha de respectar cada llengua sense mesclar-les.