En las últimas dos semanas los responsables del cementerio local han procedido a retirar, con el visto bueno de las familias, los restos humanos que aún permanecían en los nichos o capillas afectados. Los restos se han trasladado a otros espacios de propiedad del Ajuntament u otras sepulturas de los familiares. Todo, en el mismo cementerio.
Terminar
Estos trabajos, que este lunes empiezan, forman parte de la segunda fase de excavación y exhumación pendiente de ejecutar dentro del Pla de Fosses de 2018 del Govern. Y es que tras la histórica primera intervención de noviembre de 2016 se percató de la existencia de restos humanos debajo de las construcciones. Las edificaciones son posteriores a los años 1936 y 1937 cuando se realizaron estas fosas para enterrar las decenas de personas asesinadas en la parte posterior del oratorio cercano de la Creu.
Esta segunda fase no se pudo llevar a cabo como se había previsto en 2018. Unos meses antes de iniciar las labores, la muerte de una vecina de la localidad y posterior entierro en una de las sepulturas provocó la suspensión de los trabajos.
Ahora, semanas después de realizar ya la tercera fase que sirvió para descartar la existencia de restos en la zona ajardinada adyacente, se culminará la investigación de Porreres. En esta segunda intervención existe la esperanza de poder hallar los restos, por ejemplo, de Aurora Picornell, por mencionar uno de los personajes más icónicos.
Recordemos que en las excavaciones de 2016 se pudo ver cómo cada grupo de fusilados tenía su propia fosa. También hay que recordar que de la primera intervención aún quedan restos por identificar que no han podido ser cotejados con las muestras de ADN ofrecidas por las personas que creen que tienen familiares en una de estas fosas de Porreres.
De aquella primera intervención se extrajeron 49 muestras óseas y se pudieron conocer los nombres de 14 personas con toda certeza. Entre los que podemos señalar los alcaldes republicanos de Esporles, Tomàs Seguí, y el de Costitx, Pere Vallespir, o el hermano de Aurora Picornell, Ignasi.
Este lunes a las 11.30h el secretario autonómico de Memòria Democràtica i Bon Govern, Jesús Jurado y la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora visitarán el inicio de estos trabajos.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estoy por pensar que esto es sobre todo para dar trabajo. Seria como un plan E. Si es una forma , de que las personas puedan llevar comida a sus casas, estaria muy bien.....pues de otra forma ,habría hambre y eso no es conveniente .
Todo lo que ocurrió de 1936 a 1939 fueron consecuencias de la guerra. Acción y reacción. En Porreres no creo que haya muchos fusilados después de que acabara la guerra.
Estoy esperando que emitan un documental con las barbaridades que cometieron los perdedores, pero al parecer no interesa que se sepa, ya que por lo visto solo los de un bando cometieron crímenes. Si un joven ve documentales como el de otro día, se hará una idea equivocada de lo que realmente sucedió. A eso se le llama manipulación, pero que podemos esperar de ese Gobierno.
@ jmp: A la Guerra Civil, la iniciaron las izquierdas y mataron mucho más las izquierdas. ¿De los "ASESINOS" de las izquierdas también todavía los hay que todavía vivien: ¿Hay que empezar de nuevo la gerra? porque esto es lo que parece que quieren ESTAS sanpatraseristas y odiosas izquierdas ACTUALES, engañar y engañar a sus bobos e ignorantes, sin absuluta visión de futuro.
habrase visto, alguns ho feren, i sap una coseta, la justicia els hi va dir a veure si estaven be d'es cap. Si vosté vol també ho pot fer denunciar no per un familiar sino per altres supossats delictes que hi podrien perfectament encaixar, si ho vol fer avisi quant anirà al justjat que vull veure la cara que se l'hi quedarà. Mentre hi hagui ciutadans que no puguin enterrar als seus familiars amb dignitat, els ma ma rrat xets que bramen com a s s e s a callar. No voldria haver de dirvos lo que va dir la nineta Fa bra als aturats.
Las víctimas de la "represión republicana" que es como alguien llama a que un estado legítimo se defienda de unos golpistas sediciosos y traidores, ya recibieron durante más de cuarenta años todos los honores y están bien enterrados. Es una vergüenza que además de seguir la ideologia de unos golpistas que provocaron una guerra con más de un millón de.muertos, arruinaron a un país y sumieron a sus habitantes en la represión. la ignorancia y el miedo, aún tengan la desfachatez de protestar porque se están buscando a las víctimas de aquella salvajada, y sólo para darlos a sus familiares y que los entierrem con dignidas. Tanta maldad es insoportable
Haremos una buena sopita ahora que se acerca el frío.
A "habrase visto": Afortunadamente las familias con nichos sobre la fosa común de Porreres tienen la sensibilidad y el respeto hacia el dolor de los familiares de los asesinados que a usted le faltan. Afortunadamente la indignidad que usted manifiesta es muy minoritaria en nuestra sociedad. Qué triste encontrar satisfacción en dejar comentarios anónimos ofensivos como el suyo. Me da usted más pena que rabia.
Que alguien me corrija, pero creo que no han hablado de las víctimas de la represión republicana en Menorca ni tampoco han entrevistado a ninguno de sus descendientes. Los republicanos de Menorca y los milicianos de Bayo debían ser unos angeles de la guarda que repartian besos y abrazos a todos el mundo en vez de disparar y tirar bombas.
Está muy mal remover los restos de quienes están enterrados en estos nichos, perturbar el reposo de esos cadáveres sólo para que tengan una "digna sepultura" los demás y por motivos políticos. Si yo tuviera a algún familiar enterrado en estas naves hubiera recurrido a las más altas instancias para impedir este disparate. Desvestir a un santo para vestir a otro. Molestar los restos de personas que no tienen nada que ver con la guerra civil sólo para contentar a otros.