Cuidar el entorno. Con el plan de gestión se regulan las actividades que se pueden realizar en los espacios protegidos. En la imagen, Cala Magraner. Se fija una serie de normas con la obligación de ser respetuosos con el entorno. El material empleado, como cuerdas o cintas, no se puede dejar en la zona. | Catalina Amores¶

TW
20

El Pla de Gestió Xarxa Natura 2000 de la Costa de Llevant, que está en fase de exposición pública, limita las actividades de escalada y de psicobloc en las calas vírgenes. De esta manera, entre los meses de febrero a junio, estará prohibida esta actividad en una serie de zonas para evitar la afectación al cuervo marino y al halcón pelegrino.

La limitación ha topado con alguna que otra oposición. Es el caso de la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada (FBME) que han presentado una serie de alegaciones al plan previsto por el Govern.

Las áreas afectadas por la prohibición son Cala Magraner, determinados sectores de Cala Varques, Portocolom, Cala Estreta, Cala sa Nau, Cala Mitjana y Cala Serena. En este nuevo plan de gestión se establece además una serie de obligaciones para los escaladores como la de no abandonar el material en las vías de escalada, tener el menos tiempo posible las cuerdas fijas o no alterar el entorno con ruidos ni gritos. También se deberá avisar al órgano competente si se encuentra un nido en la pared.

El plan incluye siete espacios de gran valor ambiental con una gran diversidad de hábitats de interés comunitario y donde también destacan la presencia de especies protegidas.

Este documento sirve para regular los usos y actividades que se pueden llevar a cabo en estos espacios.

Actualmente está en exposición pública y el plazo para presentar alegaciones finaliza esta semana. Desde la Federació de Muntanyisme i Escalada se organizó una reunión con los representantes del colectivo de escaladores para presentar una serie de cambios y propuestas para mejorar esta regulación.

Nidificación

La zona de escalada de Cala Magraner fue equipada hace 30 años y se utiliza con mucha frecuencia. Por ello alegan que si el cuervo marino nidifica en esta zona es porque esta actividad no comporta ningún peligro. Otra de las alegaciones es que, según exponen, se trata de una ave que no se ve muy afectada por la presencia humana.

Así instan al Govern a delimitar de forma más precisa la zona de nidificación de Cala Magraner con una cartelería provisional avisando de la nidificación.

Asimismo, los escaladores también piden una comisión técnica que realice un seguimiento periódico y un estudio de impacto del uso público sobre ambas actividades.