El regidor de la zona costera, Sebastià Nadal, explicó que «las playas de Manacor solo cuentan con dos duchas en la playa de s'Illot y otra en Cala Agulla. El resto era propiedad de la concesionaria y ahora el Ajuntament debe adquirir todo lo necesario para explotar las playas». La idea es sacar a licitación la compra a principios de enero y «para dar soluciones de cara a la próxima temporada ante las incertidumbre que hay».
Nadal desglosó la partida prevista con la que se prevé adquirir un tractor y otros elementos como papeleras y maquinaria diversa (143.278 euros); balizas para las zonas de baño, canales de lanzamiento y artefactos flotantes (15.318 euros); elementos accesorios de las playas y baños (98.618 euros), y elementos de explotación como sombrillas, hamacas, cajas de seguridad, velomares y pasarelas, entre otros, (281.691euros).
Sobre la manera en qué se explotarán estos servicios de costa, el edil dijo que aún no está claro. Ante las insinuaciones por parte de la oposición de que se encargaría la Empresa Municipal de Servicios de Manacor (SAM), Sebastià Nadal dijo que «dependerá de los informes de los técnicos si, finalmente, se encarga la SAM o no de este trabajo».
Cabe recordar que el año pasado, la empresa concesionaria de los servicios ya no explotó ninguna de las playas del municipio por la crisis del coronavirus.
Desde la oposición criticaron que se destine más de medio millón de euros a la compra de los elementos para hacer una gestión directa de las playas del municipio, precisamente, este año marcado por la pandemia sanitaria. La portavoz del PI, Catalina Riera, dijo que «la situación es tan delicada que pensamos que sería mejor poner al alcance de los ciudadanos todo el dinero del remanente».
El regidor del PP, Antoni Sureda, se mostró muy contrario a la municipalización de las playas e, incluso, solicitó votar de manera independiente las diferentes partidas de incorporación del remanente (que asciende a 2,7 millones y que prevé otras obras). Al no ser posible, el PP se abstuvo.
Por su parte, la portavoz de AiPC-SyS, Antònia Llodrà indicó que «no son las inversiones que hubiéramos propuesto nosotros».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una simple pregunta,¿ Han hecho estudio de mercado en relación a la cantidad de usuarios de Porto Cristo? Es básico saberlo, pues luego puede resultar que los costos, no cubren los gastos y ¿quien pagara al final la diferencia?
Las playas de Manacor hoy son un caos, eso sí, un caos certificado por AENOR
Me parece una idea perfecta,solamente basta que se paseen por el paseo de sa coma y da gusto de ver como lo cuidan a diario,un 10 para el pueblo vecino de Sant lloranç,y decirles que poco cuesta tapar las dutxas de Sillot y si no pasen y lo vean ustedes mismos
Curial, el Martell ha sido siempre un dique para proteger el puerto y para amarrar embarcaciones, el que en algún momento se usara irresponsablemente como plataforma para los bañistas, incitándolos a atravesar el canal que usan las embarcaciones para entrar y salir del puerto no era más que una barbaridad que se ha corregido. Por otra parte, está abierto a los ciudadanos, pagando los gastos de mantenimiento el Club Náutico, ¿qué más quieres...?
Al concessionari li va be explotar les platges quan donen molt de benefici, però com un any no li vagi be abandona. Prengui mostra de Cala Millor i Sa Coma que el concessionari hi és a "las duras y las maduras"
Por favor, que en alguna de ellas se prohiba fumar, queremos espacios naturales sanos y limpios.
Me parece muy bien, un espacio público y dinero para el pueblo. Espero que el Ayuntamiento de Pollensa tome nota y que no explote una asociación de vecinos supuestamente sin ánimo de lucro y lo único que hacen es lucrarse y no hacer nada por el pueblo.
En Porto cristo, hay cada vez más espacios privatizados, como Es Martell o espigón, antaño lugar de encuentro para los bañistas, pero hoy lugar de atraque para yates..
No es lo mismo el bien común que el bienestar de funcionarios y políticos.
On deis Agulla "... playas de Manacor solo cuentan con dos duchas en la playa de s’Illot y otra en Cala Agulla" Aquest topònim no el record ara a Manacor, però sí a Capdepera. Potser volieu dir Anguila, Antena o altre similar?